Actualidad Tren Sarmiento | soterramiento | Gobierno

Tren Sarmiento: ahora lo quieren mandar para abajo

Luego de que presenten un proyecto para elevar el Tren Sarmiento por 80 cuadras, publicaron otro en el que afirman que la solución es hacerlo bajo nivel.

Después de que el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, compartiera a través de sus redes sociales una propuesta para construir un viaducto del Tren Sarmiento, su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, hizo lo propio en medio de la campaña con otra alternativa para abordar la misma temática.

Se trata de un "soterramiento a medias", es decir, que las 80 cuadras que recorre entre las estaciones de Liniers y Once se vuelvan una trinchera similar a la que actualmente existe el el tramo de la línea que va desde el barrio porteño de Caballito hasta la terminal porteña y que pasa también por Almagro y Balvanera.

image.png
La trinchera del Tren Sarmiento entre Once y Caballito.

La trinchera del Tren Sarmiento entre Once y Caballito.

"Necesitamos un plan estratégico serio y viable. Esto eliminará barreras urbanas, sumará espacios verdes, hará posible implementar formaciones con un trayecto más corto y/o expreso y generará mayor fluidez en la circulación", sentenció al respecto el senador nacional de la Capital Federal por la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, el espacio del economista explicó que la iniciativa evitaría "la montaña rusa que significaría cruzar la Autopista Perito Moreno y la Avenida General Paz por arriba o abajo" y representaría "un presupuesto cinco veces menor a construir un túnel y similar al de un viaducto", además de que daría la posibilidad de emplazar "una losa verde para generar espacios de recreación y esparcimiento.

image.png

El especialista en transporte del sector de Lousteau, Pablo Belenky, añadió en una columna de opinión publicada en Infobae que tal trinchera tendría cuatro vías (dos de ida y dos de vuelta) para "permitir servicios rápidos desde, por ejemplo, Merlo, Moreno o incluso Luján, así como paradas ferroviarias intermedias a las actuales dentro de la Ciudad para correr unidades que únicamente pasen por el territorio capitalino".