Actualidad Tren Sarmiento | Marcos Paz | Merlo

Tren Sarmiento: apareció en las vías un vagón de dos pisos

El coche anduvo todo este domingo por la estación del Tren Sarmiento en Marcos Paz por primera vez en mucho tiempo. Descubrí el por qué.

Una grata sorpresa se registró este fin de semana sobre las vías del ramal del Tren Sarmiento que une las estaciones de Merlo y Lobos: apareció un vagón de dos pisos en las cercanías a Marcos Paz durante la mañana de este domingo, 9 de julio, lo que generó todo tipo de rumores en torno a él.

Más allá de cualquier clase de especulaciones, no se trató de una prueba con vistas a ponerlo nuevamente en servicio ni nada de eso, sino que forma parte de la iniciativa de Trenes Argentinos llamada "Trenes, derechos y la comunidad", que recorre distintos ciudades por las que pasa la línea.

Tren Sarmiento doble piso.jpg
El vagón de dos pisos del Tren Sarmiento en Castelar.

El vagón de dos pisos del Tren Sarmiento en Castelar.

La misma prevé un coche itinerante en el que los asistentes pueden reflexionar sobre sus derechos y problemáticas sociales y el personal de la empresa estatal los promociona, tales como violencia de género, discapacidad y grooming. Anteriormente ya había pasado por las localidades de Chivilcoy y Bragado, por ejemplo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cabe recordar que varios vagones doble piso están siendo refaccionados desde hace muchos meses en el astillero Tandador Cinar, que se ubica al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con vistas a una supuesta vuelta a la traza del ferrocarril, aunque todavía no hay ninguna fecha tentativa al respecto.

image.png

A su vez, en octubre del año pasado Trenes Argentinos Operaciones llamó a una contratación directa para la "reparación general de ocho bogies (un conjunto de dos pares de ruedas)" de este tipo de unidades que pertenecen a la marca Toshiba y que solo estuvieron en funcionamiento hasta 2013.

Finalmente, en septiembre unos 19 diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de resolución, rubricado por la madre de Lucas Menghini Rey (fallecido en la Tragedia de Once), entre otros para pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa: "Ha causado sorpresa que unidades abandonadas por inseguras y graves problemas técnicos resurjan de la nada para volver a circular".