Actualidad trenes | Tren Sarmiento | Trenes Argentinos

Trenes: el trabajo para evitar los cruces con barreras bajas

Desde Trenes Argentinos confirmaron que se encuentran trabajando con los Municipios para el cumplimiento de multas efectivas por el cruce peligroso.

Este miércoles un nuevo accidente en un cruce a nivel generó complicaciones en el Tren Sarmiento e incluso hubo que interrumpir el servicio debido a que el incidente ocurrió en una zona de Villa Luro dónde no hay posibilidades de utilizar una vía secundaria mientras se retiraba el vehículo. Accidentes como estos dejaron de ser una excepción para ver qué se repiten con mayor periodicidad. Ante esta escenario, desde Trenes Argentinos confirmaron que trabajan para intentar prevenir situaciones como las que se vivieron esta semana.

"Estamos trabajando para generar convenios con los municipios para que realicen estas acciones", confirmaron desde Trenes Argentinos consultados por este medio sobre la aplicación de multas ante cruces por barreras bajas. En las últimas semanas, el Tren Sarmiento sufrió varias interrupciones de su servicio por diversos accidentes que se generaron a partir de la acción temeraria de conductores imprudentes que cruzaron con las barreras bajas y las señales lumínicas y sonoras.

image.png
Un nuevo accidente en el Tren Sarmiento provocó interrupción en el servicio de Trenes Argentinos

Un nuevo accidente en el Tren Sarmiento provocó interrupción en el servicio de Trenes Argentinos

Las multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires están regidas por la UF (unidades fijas) que en marzo de 2022 se estableció en $123,40 para el bimestre comprendido hasta abril. El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En este caso, pasar una barrera baja de un cruce a nivel, ya sea del Tren Sarmiento o el resto de líneas metropolitanas que funcionan en el AMBA, tiene como consecuencia una de las multas más altas de todas junto con circular a más de 140 kilómetros por hora. Dependiendo el tipo de infración, el cruce de las barreras bajas implica sanciones que van desde las 195 a las más de 950 UF. Es decir que en el caso de la sanción más alta se puede llegar a pagar más de $120 mil por este tipo de infracción mientras que las más "baratas" no bajan de los $24 mil.

Este último mes hubo varios hechos de repercusión sólo en la Línea Sarmiento del Tren Sarmiento. Al incidente de este miércoles que generó la cancelación total del servicio hay que sumarle el ocurrido durante la noche en Flores cuando un automovilista cruzó el paso a nivel de la calle Carrasco con las barreras bajas. En esa ocasión no se interrumpió el servicio porque era la última formación de la jornada. Días antes de eso, una familia de Merlo se salvó de milagro cuando una avería en su auto, tras cruzar con barreras bajas, provocó que el tren los embistiera de costado a máxima velocidad.