Actualidad UNAHUR | universidad | proyecto

UNAHUR: estudiantes buscan crear nueva variedad de Cannabis

El objetivo de los becarios de la UNAHUR es conseguir una semilla que sirva para el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos para productores y ONGs.

Un grupo de investigación compuesto por becarios de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) está trabajando en un proyecto para crear una nueva variedad de Cannabis que permita el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos para productores, cooperativas, cultivadores, cooperativas de cultivo y organizaciones no gubernamentales (ONGs) de las localidades de Villa Tesei, William Morris y alrededores.

La idea es mejorar la genética de la planta para aumentar la composición química de cannabinoides no psicotrópicos mediante la "poliploidización", un método que incrementa la cantidad de ADN de base que trae un material con el propósito de usarla en desarrollos medicinales, cosméticos o en estudios de biofármacos.

image.png
Las muestras se almacenan en la Biofábrica de la UNAHUR.

Las muestras se almacenan en la Biofábrica de la UNAHUR.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa de ajuste de cultivo de tejidos y los investigadores analizan los requerimientos nutricionales y hormonales para el crecimiento del cultivo mediante la utilización de un agente mutagénico inhibidor de la mitosis conocido como colchicina, la que hace que la semilla tenga una mayor cantidad de CBD.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Los resultados de este trabajo pueden tener una relevancia científica importante y van a sentar soberanía sobre estos recursos en nuestro país”, sentenció al respecto la Doctora Jésica Iannicelli, quien colabora con los licenciados Juan Manuel Velázquez, Valeria Rudoy y Cintia Almada, todos recibidos en la casa de altos estudios hurlinghense.

image.png

Según la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires, el Cannabis representa una industria "nueva y prometedora" que "tendrá un impacto económico que se podrá medir a mediano y largo plazo", ya que el CBD mueve "más de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos" y más de 1.000.000.000.000 en Europa.

Por lo tanto, el Gobierno bonaerense podría convertirse en un gran exportador de estos productos y generar grandes inversiones provenientes de las naciones de todo el mundo si el proyecto lleva a buen puerto.