En febrero de 2018, el Aeropuerto El Palomar se convirtió en el tercero del Área Metropolitana de Buenos Aires detrás de Aeroparque y Ezeiza. El de Zona Oeste iba a estar destinado a Aerolíneas Low Cost que operaban a 21 destinos, 17 en Argentina y 4 de ellos internacionales. Sin embargo, a fines de 2020 y luego de meses de pandemia, el gobierno tomó la decisión de cerrarlo (avalado por la Corte Suprema) y trasladar las operaciones de las Aerolíneas que allí trabajan a los otros dos que continuaron funcionando.
Aeropuerto El Palomar: cuatro años de la inauguración
El Aeropuerto El Palomar fue uno de los primeros del país destinados exclusivamente para las aerolíneas low cost pero hoy se encuentra cerrado.
"Hace 4 años salía el 1 vuelo comercial desde Palomar y con él, millones de sueños y de oportunidades, sabemos que nos quitaron ambas cosas, pero redoblamos nuestro compromiso para su reapertura y el desarrollo del país", aseguraron miembros de la organización Banquemos al Aeropuerto El Palomar. Este grupo viene trabajando desde hace más de un año para lograr la reapertura y lograron juntando 75 mil firmas, que presentaron al Congreso, para ratificar su reclamo.
El pedido de los vecinos está vinculado al crecimiento económico que se vivió en la zona gracias a la llegada de los vuelos aerocomerciales. Incluso surgieron negocios (como alquileres de habitaciones o diferentes kioskos) que dependen exclusivamente de la presencia de pasajeros y turistas en la zona. "Desde que comenzó a operar hasta su cierre en 2020 pasaron más de 2 millones de pasajeros siendo el sexto aeropuerto del país con más movimiento en 2019", aseguraron dirigentes del PRO.
Según datos privados, el Aeropuerto El Palomar y la llegada de los vuelos generaron 1000 empleos y más de 10.000 de manera indirecta. Además los vecinos resaltaron la modernización de la zona con el arreglo de las calles y la mayor iluminación en las veredas. Otro aspecto fundamental que siempre marcaron fue la cercanía que tenía el lugar con la estación El Palomar del Tren San Martín lo que facilitaba la rápida conexión con la Ciudad de Buenos Aires.
A fines de 2020, luego de varios meses de complicaciones en los vuelos por la pandemia, El Ministerio de Transporte anunció el cierre de esta terminal aérea esgrimiendo razones de seguridad y operatividad al considerar que no era necesario un tercer aeropuerto en el AMBA. Desde ese momento, un grupo de vecinos de El Palomar y alrededores iniciaron su reclamo para la vuelta y han recibido el apoyo de lugares tan distantes como Salta e Iguazú. "Tuvimos desarrollo, conectividad y empleo pero el Aeropuerto El Palomar quedó abandonado y con eso la oportunidad de una mayor federalización del transporte aéreo".