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Aeropuerto El Palomar: utilizan los accesos para manejar

Tras el cierre del Aeropuerto El Palomar y la desolación en los alrededores, los vecinos utilizan los accesos para aprender a manejar.

En febrero de 2018, el Aeropuerto El Palomar se convirtió en el tercero del Área Metropolitana de Buenos Aires detrás de Aeroparque y Ezeiza. El de Zona Oeste iba a estar destinado a Aerolíneas Low Cost que operaban a 21 destinos, 17 en Argentina y 4 de ellos internacionales. No obstante, a fines de 2020 y luego de meses de pandemia, el Gobierno tomó la decisión de cerrarlo (avalado por la Corte Suprema) y trasladar las operaciones de las Aerolíneas que allí trabajan a los otros dos que continuaron funcionando.

Hace tiempo que las instalaciones de la base aérea se encuentra en desuso, y las inmediaciones del aeropuerto se encuentran totalmente desoladas. En este contexto, varios vecinos de la zona se acercan al lugar y utilizan los accesos para aprender a manejar.

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Inmediaciones del Aeropuerto El Palomar.

Inmediaciones del Aeropuerto El Palomar.

Cabe resaltar que con el cierre del Aeropuerto El Palomar las calles cercanas al mismo no cuentan con el mismo caudal de vehículos que en pleno auge del aeródromo. Viví el Oeste se acercó a las inmediaciones de la calle Aviador Tte. Benjamín Matienzo, y de primera mano pudo constatar cómo los ciudadanos utilizan el espacio para las lecciones de manejo.

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LA PERLA LARGO

En las fotografías se observa que los vecinos van preparados para la ocasión, con una persona que los guía y los inconfundibles conos que marcan el camino por donde debe ir el practicante. Ante la incertidumbre de la apertura del aeropuerto, se estima que los ciudadanos seguirán aprovechando las inmediaciones para otros fines.

Pedido por la reapertura del Aeropuerto El Palomar

La Asociación de Banquemos hace tiempo reclama por la vuelta de la base aérea, y en abril de este año presentaron un proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con este medio, sostuvieron: "Queremos expresar nuestra profunda preocupación por las decisiones tomadas por el ejecutivo nacional decreto 879/2021 provocando un monopolio estatal un deterioro en el desarrollo comercial, industrial y la conectividad en el territorio nacional".

En el grupo destacaron que el Aeropuerto el Palomar no solo era beneficioso para Morón y Tres de Febrero sino que su impacto fue positivo en todo el territorio nacional, generando empleo y fomentando la conexión y expansión de las economías regionales. Según datos publicados por este grupo de vecinos, el Aeropuerto el Palomar generaba 1000 puestos de trabajo de manera directa y casi 10 mil más indirectos.

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Estos últimos estaban vinculados al área de servicios, remises, gastronomía, comercios y hoteles en la zona que vieron crecer su actividad por la llegada de vuelos provenientes de todo el país y de algunos estados vecinos como Chile, Uruguay y Brasil. Más de un millón de argentinos viajó por primera vez gracias a la llegada de las Aerolíneas Low Cost al Oeste del Conurbano.

Los vecinos que se encuentran a favor de la reapertura criticaron que esta fue una medida autoritaria del gobierno actual mientras que desde el Poder Ejecutivo revelaron que la decisión la tomó la Justicia por la falta de cumplimiento de protocolos para la pandemia en el lugar. Sin embargo, por el momento no existe una comunicación oficial que anticipe el funcionamiento del aeropuerto nuevamente.