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Qué pasa con el Aeropuerto de El Palomar tras la desregulación del mercado aerocomercial

Este miércoles el gobierno oficializó la desregulación del mercado aerocomercial. Los alcances de la medida y cómo afecta al Aeropuerto de El Palomar.

El gobierno nacional liderado por el presidente Javier Milei formalizó a través de un DNU una serie de reformas en la actividad aerocomercial que tiene como eje la desregulación del sector, se trata de una política de "cielos abiertos" que apunta a sumar nuevos operadores. ¿Qué pasa con el Aeropuerto de El Palomar?

Se reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y se habilitó el ingreso de nuevos operadores, esta decisión también permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para otorgar rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer “una industria lícita”.

“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas”, señalaron desde Transporte. Y agregaron: “Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

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LA PERLA LARGO

Se trata de la llamada política de “Cielos Abiertos”, que se basa en firmar convenios con distintos países de la región para aumentar el caudal de vuelos entre los dos países que lo firman, potenciar el turismo y, a la vez, generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector. Cabe destacar que ya hay acuerdos con firmados con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá. La firma del convenio implica que cualquier aerolínea pueda volar a distintos destinos de ambos países sin restricción de frecuencia o capacidad.

La situación del Aeropuerto de El Palomar

El DNU no menciona la reapertura del Aeropuerto en particular, aunque este contexto de cambios favorecería la ampliación de terminales operativas y El Palomar sería una opción a analizar. Cabe destacar que desde la asociación civil "Banquemos al Aeropuerto" solicitó de manera formal en marzo pasado una reunión con el presidente Javier Milei para "poder contarle quienes son" y acercarle el "pedido de reapertura del Aeropuerto de El Palomar."

La historia del Aeropuerto de El Palomar

Este aeropuerto comenzó a operar el 9 de febrero de 2018 en las instalaciones de la I Brigada de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por iniciativa del entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, transformándose en el primero de la República Argentina exclusivo para líneas "low cost".

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Qué pasa con el Aeropuerto de El Palomar tras la desregulación del mercado aerocomercial

Qué pasa con el Aeropuerto de El Palomar tras la desregulación del mercado aerocomercial

Al año siguiente, se convirtió en el aeródromo número 10 con más movimientos del país: según cifras gubernamentales, unas 764 mil personas pasaron por sus instalaciones durante sus primeros 365 días abierto al uso civil tras la concesión por cinco años otorgada a Aeropuertos Argentina 2000.

"Este aeropuerto registró un fenómeno inédito en la última década: el 17% de los usuarios que pasaron por El Palomar tomaron un avión por primera vez en su vida. Cabe destacar que el 40% de los pasajeros llegan a esta terminal en transporte público", señalaban en la gestión del por entonces primer mandatario Mauricio Macri.

Sin embargo, Alberto Fernández decidió suspender "momentáneamente" en marzo de 2020 sus vuelos comerciales para evitar la propagación del coronavirus, lo que hizo que las dos empresas que lo aprovechaban, Flybondi y JetSmart, se mudaran a Aeroparque y nunca más volvieran.