En la tarde del lunes, 21 de octubre, el Gobierno nacional mediante el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó el cierre definitivo de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que será reemplazado por la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) y muchos se preguntan que sucederá con el monotributo y los impuestos.
Disolución de la AFIP: qué pasará con el monotributo y los impuestos
El Gobierno anunció el cierre de la AFIP y en su lugar creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. ¿Qué pasará con el monotributo?
Desde el Gobierno explicaron que esta nueva agencia tendrá una estructura más simplificada respecto del organismo anterior y funcionará en conjunto con las Dirección Generales de Impuestos y de Aduanas, que pasarán a la órbita del Ministerio de Economía.
Asimismo, el vocero presidencial explicó que Andrés Gerardo Vázquez tomará el control de la DGI y José Andrés Velis de la DGA. Con la medida se redujeron el 45% los cargos superiores y al 31% los inferiores, esto generará un ahorro anual para el Estado de $6.400 millones.
¿Qué pasará con el monotributo y qué es la ARCA?
Hasta el momento, el Gobierno nacional no brindó demasiadas explicaciones sobre qué pasará con el cobro de los impuestos ni con el monotributo, pero se estima que serán gestionados y cobrados a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que absorberá las principales funciones de la AFIP, por lo que se espera que no haya grandes cambios.
Según indicaron especialista en el tema, la disolución del organismo no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban en la página web de la AFIP, como por ejemplo los relacionados al monotributo.
Por otro lado, detallaron que "la creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora de la eficiencia de la recaudación y el control aduanero". La agencia quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien ocupaba el puesto titular de la AFIP antes del comunicado del Gobierno.