La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones adjudicó durante los últimos días una de las obras más importantes que va a recibir el ramal del Tren Roca que une la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, con Temperley: la reparación del puente de la ciudad matancera de Aldo Bonzi que cruza el Río Matanza.
Adjudicaron el arreglo del puente de Aldo Bonzi para el ramal Haedo-Temperley
La obra, a realizarse sobre el Río Matanza, había sido revelada por Viví el Oeste en 2024 y ahora se sabe que costará un poco más de 2 mil millones de pesos.
Este cordal se encuentra a la altura del kilómetro 28,948 (tomando como punto de partida la cabecera del Oeste) y entre las estaciones Turner y Agustín De Elia, siendo el más importante de todo el corredor y el que permite vincular la región con la zona sur.
Compuesto por tres tableros metálicos cerrados que sirven de soporte para las dos vías, la intención de arreglarlo había sido revelada en exclusiva por Viví el Oeste a finales de 2024. Sin embargo, eso no significará interrumpir el servicio de pasajeros, ya que las tareas se desarrollarán al mismo tiempo y por alrededor de un año.
Según los pliegos a los que accedió este medio, los trabajos consisten en la reparación de la estructura existente, la adecuación de la traza y sus aproximaciones, la reconstrucción del muro guardabalastos, la instalación de nuevos contrarrieles, el tratamiento de fisuras y la puesta en valor del paso a nivel (PAN) del Camino de la Ribera Sur en el municipio de Lomas de Zamora.
Cuánto costará la reparación del puente de Aldo Bonzi sobre el Río Matanza
A su vez, los documentos indican que la vencedora de la compulsa fue Copimex CACISA, que le ganó a Pose Sociedad Anónima (SA) y Dipronor SACIFI un contrato por un poco más de 2 mil millones de pesos ($2.424.039.362,33, para ser exactos).
Es por eso que, una vez que se firme el vínculo, dicha firma tendrá 360 días corridos para culminar con la restauración del puente siempre y cuando no aparezca ningún contratiempo.