Actualidad Aldo Bonzi | AySA | La Matanza

Aldo Bonzi: inauguraron una planta cloacal única en el país

El novedoso complejo de Aldo Bonzi trabaja sobre los desechos con microalgas, lo que recude notablemente el impacto ambiental y además produce biofertilizantes.

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que en los últimos días comenzó a funcionar la flamante Planta Depuradora Sudoeste, la cual se ubica en la localidad de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, y se trata de la primera de todo el país que trabaja sobre los desechos con microalgas.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y busca reducir el impacto ambiental para, mediante la biomasa obtenida del líquido cloacal a partir de este tratamiento, producir biofertilizantes que puedan ser utilizados en otros ámbitos.

“Primera planta argentina de tratamiento de aguas con microalgas” con A. Rearte y C. González

El objetivo es estudiar la posibilidad de valorizar el material que compone a esas plantas que se cultiva en los reactores del complejo usando como insumo los efluentes cloacales que llegan allí, generando beneficios tanto económicos como ecológicos y buscando corroborar una reducción del costo energético del proceso.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Nosotros estamos revalorizando este producto porque logramos bajar la carga de nutrientes que tienen los líquidos que ingresan desde la planta a partir de la alimentación de estos microorganismos. Esto es tanto una innovación como un aporte al cuidado del medioambiente y la economía circular”, sostuvo al respecto la bióloga e integrante del Centro de Investigaciones de AySA, Carolina González.

image.png
Uno de los depósitos de la planta de Aldo Bonzi.

Uno de los depósitos de la planta de Aldo Bonzi.

El programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la construcción de las instalaciones finalizaron en septiembre del año pasado.

A su vez, el jefe e investigador de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la UBA y director de la iniciativa, Agustín Rearte, sentenció que "tratar aguas con microalgas básicamente es utilizar organismos fotosintéticos para remover los nutrientes, nitrógeno y fósforo y así bajar la carga orgánica de las mismas" y que él y su equipo vienen investigando este tipo de tratamiento desde hace alrededor de unos 10 años.