La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que en los últimos días comenzó a funcionar la flamante Planta Depuradora Sudoeste, la cual se ubica en la localidad de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, y se trata de la primera de todo el país que trabaja sobre los desechos con microalgas.
Aldo Bonzi: inauguraron una planta cloacal única en el país
El novedoso complejo de Aldo Bonzi trabaja sobre los desechos con microalgas, lo que recude notablemente el impacto ambiental y además produce biofertilizantes.
Este proyecto se desarrolla en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y busca reducir el impacto ambiental para, mediante la biomasa obtenida del líquido cloacal a partir de este tratamiento, producir biofertilizantes que puedan ser utilizados en otros ámbitos.
El objetivo es estudiar la posibilidad de valorizar el material que compone a esas plantas que se cultiva en los reactores del complejo usando como insumo los efluentes cloacales que llegan allí, generando beneficios tanto económicos como ecológicos y buscando corroborar una reducción del costo energético del proceso.
"Nosotros estamos revalorizando este producto porque logramos bajar la carga de nutrientes que tienen los líquidos que ingresan desde la planta a partir de la alimentación de estos microorganismos. Esto es tanto una innovación como un aporte al cuidado del medioambiente y la economía circular”, sostuvo al respecto la bióloga e integrante del Centro de Investigaciones de AySA, Carolina González.
El programa cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la construcción de las instalaciones finalizaron en septiembre del año pasado.
A su vez, el jefe e investigador de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la UBA y director de la iniciativa, Agustín Rearte, sentenció que "tratar aguas con microalgas básicamente es utilizar organismos fotosintéticos para remover los nutrientes, nitrógeno y fósforo y así bajar la carga orgánica de las mismas" y que él y su equipo vienen investigando este tipo de tratamiento desde hace alrededor de unos 10 años.