El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires lanzó la App “Alerta 911”. Se trata de una aplicación informática integrada al sistema de Atención de Emergencias para realizar denuncias de violencia de género y poder prevenir estas situaciones, de forma gratuita.
Cómo funciona la nueva aplicación Alerta 911 para denuncias de violencia de género
Lanzaron la nueva aplicación Alerta 911 para realizar denuncias de violencia de género, de forma gratuita.
“Es una herramienta fundamental de prevención de la violencia porque es una aplicación accesible, moderna, que tiene todas las herramientas para hacer una denuncia, tener una videollamada, hasta para tener pruebas y es totalmente gratuita porque la provee el Estado”, explicó Estela Díaz.
Por su parte, la directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Romina Cutura, agregó: “Esta aplicación es una herramienta de Estado. Se trata de un recurso gratuito y no necesita una orden ni ninguna intervención judicial para su funcionamiento”.
¿Cómo funciona la nueva aplicación Alerta 911?
Con Alerta 911, todas las personas pueden enviar alertas geolocalizadas en horas reales y compartir fotos, videos y audios, como registro de pruebas, que se reciben directamente en la Central de Emergencias 911, que opera las 24, los 365 días del año.
Esta App optimiza el clásico llamado al 911, y le suma el seguimiento de la ubicación en tiempo real hasta el cierre de cada caso, una ventaja que permite su uso en toda la provincia, y también en la Ciudad de Buenos Aires, fortaleciendo los niveles. de protección hacia las personas que padecen violencia.
El acceso a esta aplicación es ágil y directo, ya que no requiere una orden judicial o denuncia previa, su asignación es evaluada por los equipos interdisciplinarios de las áreas de Género del Municipio. De esta manera, cada área y sus profesionales responsables pueden adaptar su intervención a cada situación particular.
Esta flexibilidad en la mano de obra es esencial para cubrir la complejidad de situaciones de violencia contra mujeres, disidencias sexuales e infancias involucradas, e incluyen aquellos casos en los que no existen medidas cautelares, o bien como herramienta preventiva ante la finalización de medidas cautelares o situaciones donde no existe denuncia registrada.