Habilitan la vacunación extrajurisdiccional para el verano
Agosto fue el mes de las segundas dosis en Argentina tal como había anunciado Carla Vizzotti. Esto permitió que más de 7 millones de argentinos completaran su esquema de vacunación y, a partir de eso, bajaron drásticamente los casos de coronavirus en Argentina. Sin embargo, con el paso de las semanas se conoció que la efectividad de las vacunas para evitar los contagios leves bajaban luego de unos meses y se estableció la necesidad de una dosis de refuerzo entre 4 y 6 meses después de la segunda.
Un problema extra que surgió a partir de esto es que en enero y febrero muchos argentinos debían recibir su refuerzo pero muchos estarían de vacaciones en diferentes puntos del país. Ante este panorama, esta mañana se anunció que se habilitó la vacunación extra jurisdicción en Argentina. ¿Qué significa esto? Que las personas podrán recibir su tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el lugar dónde hayan ido de vacaciones y no tiene por qué ser necesariamente el lugar que se le había asignado al otorgarle el turno.
"En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares", afirmó la ministra Vizzotti, quien agregó que "durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos". Los representantes de las 24 jurisdicciones presentes en la reunión se comprometieron a garantizar la vacunación a turistas durante las vacaciones.
Esto ya se está implementando en la Costa Atlántica dónde tanto bonaerenses de otros municipios como turistas de otras provincias pueden acceder a la tercera dosis si ya les habían enviado su turno en el lugar de origen. Vizzotti remarcó la importancia de seguir iniciando, completando esquemas, y dando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según los datos suministrados, un 85% inició su esquema, un 72% lo completo y más del 15% ya recibió sus refuerzos.