AMBA: Sigue abierta la inscripción para el subsidio de luz
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó a través de un mensaje telefónico, que los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que aún no solicitaron mantener el subsidio al consumo eléctrico, podrán inscribirse para pedir la continuidad del subsidio tarifario hasta el mes diciembre.
"No queremos que se quede sin subsidio ninguna persona a la que le corresponda mantenerlo", manifestó al respecto el Interventor del ENRE, Walter Martello. Luego, continuó: "Todos aquellos cuyos ingresos estén por debajo del mínimo y encuentren la leyenda 'Nivel 1' en sus facturas, deben inscribirse inmediatamente. El trámite es muy sencillo".
El comunicado del ENRE es parte de una serie de acciones para promover la inscripción en el RASE de todas las personas usuarias que necesiten conservar el subsidio. Con el mismo objetivo se notificó a las distribuidoras para que envíen, junto con las facturas del servicio eléctrico, folletos explicativos acerca de cómo anotarse en Registro y también se desarrolló un mapa interactivo georreferenciado que permite apreciar zona por zona el impacto de cada categoría de subsidios, así como la presencia de usuarios no inscriptos.
¿Cómo inscribirse para acceder al subsidio de luz?
Para completar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es necesario tener a mano los siguientes datos: número de DNI, número de medidor y número de usuario (ambos figuran en la factura del servicio), y también disponer de una casilla de e-mail propia, o de un allegado, para completar exitosamente el trámite.
Además, los usuarios podrán comunicarse por teléfono al 0-800-222- 7376, opción 1, de la Secretaría de Energía de la Nación, que es la que instrumenta y determina la segmentación tarifaria. La inscripción se podrá realizar a través del siguiente link.
¿Cómo es el nuevo esquema de subsidios de luz?
Los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). Este último, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos: Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes. El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022, según informó el gobierno.
Segmento de ingresos medios: Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones.
Segmento de menores ingresos: Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones.
Según informó el gobierno, serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
Este nuevo esquema implicará que para los usuarios del segmento medio con ingresos menores a $364.000 mensuales se aplicará el sistema de tope mensual de consumo asistido en 400 kWh por mes. Por ende, aquellos que superen el límite de 400 kWh pagarán tarifa plena por el excedente.
Por otra parte, los usuarios del segmento alto perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas. Así como también, los usuarios que no hayan pedido mantener la asistencia de los subsidios pagarán desde septiembre y de manera gradual la tarifa plena, con subas superiores al 100% desde los valores vigentes.

