2025-09-04

José María Ghi: "El Concejo Deliberante es el ámbito más genuino de la democracia"

El candidato a concejal por Fuerza Patria en Morón pasó por el estudio de Radio VEO y contó cómo fue el armado de las listas y la campaña electoral.

En la antesala a las elecciones provinciales del domingo 7 de septiembre, el candidato a concejal que encabeza la lista de Fuerza Patria en Morón, José María Ghi, pasó por los estudios de Radio VEO e invitó a los bonaerenses a que vayan a las urnas a votar para "revitalizar la Democracia".

De larga trayectoria en el ámbito municipal, José María Ghi, hermano del actual intendente del partido de Morón, es oriundo de El Palomar, actualmente vive en Castelar, se especializó en el área de Psicología. Durante la entrevista con Jimena Puñet en el programa "Próxima Parada", recordó que pasó tres veces por el Concejo Deliberante: "Mi primera intervención fue como secretario privado en el 2004 de presidencia, después como secretario en el 2008 y 2009 y luego como concejal en el 2016 y 2017".

Así, comentó que su postulación como cabeza de la nómina fue definida entre los compañeros y el intendente: "Eso requiere obviamente ser representante de ideas, convicciones".

José María Ghi, candidato a concejal Fuerza Patria Morón
José María Ghi, candidato a concejal Fuerza Patria Morón

José María Ghi, candidato a concejal Fuerza Patria Morón

El armado de las listas de Fuerza Patria Morón

El candidato contó que "cada dos años en la política siempre se resuelve la conformación de las listas con muchas tensiones e intensidad. En nuestro caso particular, cuando se empezó a modelar las coordenadas de conformación de listas, les indicaron a los intendentes que lo hicieran con la mayor generosidad posible. Entiendo que Lucas lo asumió de ese modo y empezó a trabajar con todas las representaciones que componen Fuerza Patria. Hubo tensiones, discusiones absolutamente esperables hasta último momento".

"El esfuerzo de Lucas y de todos los compañeros llevó a un muy buen puerto. Es cierto que fue tenso, que fue álgido, pero llegamos a una lista que hoy es la de Fuerza Patria con todos los matices comprendidos. Tenemos compañeros de todas las agrupaciones que son parte de la lista. Fue discutido, pero estamos contentos porque están todas las agrupaciones representadas", destacó.

La seguridad, el reclamo de los vecinos

Durante la entrevista, Ghi contó que "la cuestión de la seguridad es una de las demandas más fuertes y notorias de los vecinos, en conjunto con la situación económica actual".

"Son las dos demandas que puedo escuchar hoy con más nitidez de qué están haciendo en la cuestión de la seguridad y cómo están haciendo para acompañar, en un marco del plan nacional atravesado por lo económico, social y político que nos está resultado de una afectación negativo a los vecinos de Morón y del conurbano", expresó.

Cierre de campaña de cara al domingo

El candidato contó que en el día de la fecha continuarán con las últimas actividades de campaña: "Ayer estuvimos con centros de jubilados, con clubes. Hoy con una parada de Rivadavia y Estrada, Haedo, que tiene que ver con brindar la posibilidad a los trabajadores de deliverys un lugar de descanso. Después vamos a estar entregando fondos de fortalecimiento a los clubes, que es una ordenanza que Lucas hizo en el 2016".

Hay que disponer lo necesario para el domingo que son 160 establecimientos, más de 800 mesas de votación, todo lo que implica todo el despliegue en el municipio de Morón", sumó.

Ghi describió la campaña como "corta, pero intensa y vertiginosa. Tratamos de comunicar muchas de las acciones que estamos llevando adelante". Así, invitó a los bonaerenses a ir a las urnas el domingo: "Votemos, independientemente de a quién, pero hay que revitalizar la Democracia y darle un sentido pleno de participación. Si queremos apoyar a un partido hay que hacerlo, pero lo que no puede pasar es la indiferencia porque los pasos que siguen a eso es más debilidad institucional y menos posibilidad de discutir cómo distribuimos nuestras riquezas".

José María Ghi-Radio VEO
José María Ghi en Radio VEO

José María Ghi en Radio VEO

La visión de las políticas nacionales

En una visión de las políticas nacionales, Ghi criticó: "Los salarios cada vez tienen menos capacidad adquisitiva, hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo. Hay situaciones que son muy complejas y angustiantes que generan preocupación como es el caso de los jubilados, las personas con discapacidad. Son como las dos poblaciones que hoy ven claramente el efecto de haber abandonado políticas públicas".

"Desde mi punto de vista, lo más importante hoy es la decisión que se toma de la política pública porque contempla todo lo que los gobiernos hacen y lo que eligen no hacer, por acción u omisión, pero también está en el modo en que se resuelve, se comunica y esa composición de mensajes hoy está atravesada por narrativas muy violentas, de odio, de estigmatización del otro que genera una escalada de violencia y malestar", cuestionó.

Ghi consideró que "la forma de emitir un mensaje siempre debe ser entendido como un modo de poder generar participación, apertura y yo no veo eso en nuestro presidente ni en algunos de sus funcionarios", y criticó: "Me parece que han asumido una lógica de provocación permanente y eso desde ningún punto de vista favorece al pueblo".

La agenda legislativa

En otro tramo de la entrevista, Ghi explicó que "el Concejo Deliberante es el ámbito más genuino de la Democracia", y que "es el ámbito donde los partidos deben estar representados con sus opiniones, con sus intereses, con sus proyectos. Ahí claramente se define el rol y la función".

"Si no asumimos las diferencias, la diversidad como constitucional a nuestras subjetividades, lo que se genera cada vez es una tendencia al aislamiento, autoritarismo y de eso nuestra historia tiene ejemplos para no volver a ella", opinó.

Te puede interesar