Presupuesto 2026: Javier Milei presentará por cadena nacional la "Ley de Leyes"
A días de que venza el plazo para la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2026 también conocida como la "Ley de Leyes", se confirmó este miércoles que el presidente de la Nación, Javier Milei, presentará el texto por cadena nacional, pero esta vez no asistirá al Congreso como sí hizo el año pasado.
La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales: "El próximo lunes 15 de septiembre a las 21 horas el presidente de la Nación hablará en Cadena Nacional en el marco de la presentación del Presupuesto 2026".
Según la Ley de Administración Financiera, el 15 de septiembre culmina el tiempo que el Poder Ejecutivo tiene para enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados, aunque no hay una obligación de que el ministro de Economía asista -siempre se hacía por sana costumbre- y mucho menos el presidente.
Presupuesto 2026: algunos adelantos del texto
El Palacio de Hacienda sí había cumplido todos los requisitos correspondientes hasta el momento en la materia, como haber adelantado oportunamente el Presupuesto. La Ley N° 24.629 dice en el último párrafo de su artículo 2° que "el Poder Ejecutivo nacional deberá presentar antes del 30 de junio de cada año, un informe de avance en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año siguiente".
Dicho informe hizo referencia al proceso de formulación presupuestaria que se está llevando a cabo en el seno del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con el Cronograma de Elaboración del proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2026.
En el mismo describieron el contexto macroeconómico y fiscal, los lineamientos y prioridades generales de la política presupuestaria y financiera del Gobierno Nacional para el próximo ejercicio y las relaciones fiscales con las provincias. También se presentó un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2025.
El Informe de Avance proyecta un incremento del PIB de 5,5% en 2025. El tipo de cambio proyecta un dólar en $ 1.229 (+20,4 % interanual) y el IPC con una variación interanual de 22,7% en diciembre de 2025, resultando en una disminución promedio del TCR bilateral con el dólar de -8,6% en el año.
El valor exportado de bienes y servicios aumenta 3,8% y el valor importado 19,6%, resultando en un superávit comercial de USD 4.913 millones en el año. A nivel sectorial, el sector agropecuario crece 2,1%, debido centralmente al avance en la cosecha de soja (+1,6%), que se estima en 49 millones 17 de toneladas (48,2 millones de tn en 2024), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La industria y el comercio -los sectores de mayor peso en la economía- se proyectan con subas de 5,3% y 7,6%.
En suma, los rubros de bienes se elevan en promedio 5,1% y los servicios 4,6%. Por el lado de la demanda, el consumo privado crece 7,2%, el público 5,0%, la inversión 22,7% y las cantidades exportadas de bienes y servicios 3,7%. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios suben 25,2%.
El nuevo ministro del Interior
En el marco de las reuniones de Gobierno que mantiene en su agenda Javier Milei tras la derrota legislativa del domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció este miércoles la designación de Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior.
"Siguiendo las instrucciones del presidente Javier Milei, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al ministro de Economía Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior Lisandro Catalán. En esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio", escribió Francos en su red social de Twitter.

