Nuevo revés para Javier Milei: el Senado le rechazó el veto de los ATN con ⅔ de votos
Este jueves el Gobierno sufrió un nuevo revés legislativo luego de que la Cámara de Senadores rechazara el veto de Javier Milei del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a las provincias que había sido impulsado hace algunas semanas por los gobernadores de todos los distritos del país.
La votación alcanzó los dos tercios de los votos con 59 afirmativos, 9 en contra y 3 abstenciones. En este caso, al insistir en su sanción el Senado, el veto deberá ser tratado en Diputados, donde el panorama es complicado porque cuando fue aprobada allí, los votos en contra sumaron 90, más del tercio necesario para blindar el veto.
Los puntos centrales de la Ley de ATN
Este proyecto de ley impulsado por los gobernadores incorpora a la Ley 11.672 (complementaria permanente de presupuesto) un artículo sin número a continuación del 180. Dispone que los recursos que corresponda distribuir al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, creado por el artículo 2 inciso d) de la ley 23.548 de coparticipación, serán redistribuidos según lo estipulado por los artículos 3 y 4 de esa norma.
La iniciativa dispone que la redistribución prevista procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las del artículo 6 de la Ley de Coparticipación y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipables.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad un proyecto que agrava penas por accidentes viales y sancionó la Ley Nicolás conocida como Ley de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria. El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2023, previo al recambio legislativo.
