Apareció la nena de 2 años que era buscada en Córdoba
La niña de 2 años que era buscada en el barrio San José Obrero, en la ciudad de Cosquín, Córdoba, fue encontrada este jueves tras un amplio operativo desplegado en la zona.
El hallazgo fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal, que detalló que la menor apareció en un descampado cercano a su vivienda y en buen estado de salud. Inmediatamente, fue asistida y se concretó el reencuentro con sus familiares, luego de varias horas de incertidumbre.
En el lugar trabajan autoridades judiciales para reconstruir lo sucedido durante el tiempo en que la niña estuvo desaparecida. Uno de los puntos que llamó la atención de los investigadores es que fue encontrada a unos 300 metros de su casa, en un sector que ya había sido rastrillado previamente.
Además, según trascendió, la menor no presentaba signos de deshidratación, lo que refuerza la sospecha de que no habría estado sola durante todo ese período.
En este contexto, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que la niña pudo haber estado retenida y que fue dejada en el lugar ante la intensificación del operativo de búsqueda. Mientras tanto, la Justicia avanza con las pericias para esclarecer el caso.
Cómo fue el operativo para encontrar a la menor
La búsqueda de la niña se inició el miércoles alrededor de las 14:30 horas, cuando su madre advirtió que ya no estaba en la vivienda mientras cocinaba. Según se pudo reconstruir, la pequeña se encontraba descalza y, aunque una puerta trasera habría quedado abierta, ningún familiar llegó a verla salir.
Tras la denuncia, efectivos de la Policía de Cosquín activaron de inmediato un operativo que incluyó rastrillajes en la zona junto a Bomberos Voluntarios y brigadas especiales del DUAR (Departamento de Unidades de Alto Riesgo).
Con el correr de las horas, se emitió la Alerta Sofía, lo que amplió la búsqueda a nivel nacional. En ese marco, fuerzas federales como la Policía Federal Argentina implementaron controles vehiculares en rutas de todo el país.
El despliegue incluyó a más de 90 efectivos de distintas áreas de la Policía de Córdoba, con el apoyo de tecnología como drones con sensores térmicos y equipos de la división canes, que trabajaron intensamente para dar con el paradero de la menor.