2026-06-28

Walter Otta y el sueño del ascenso: "el club está haciendo todo lo posible y ojalá podamos lograrlo"

El técnico del Deportivo Morón pasó por Radio VEO y analizó el desempeño del equipo y la gran expectativa con la que transitan este torneo.

Volver a casa nunca es un paso más y para Walter Otta, regresar a Deportivo Morón significó reencontrarse con un club que conoce como pocos y con una hinchada que nunca dejó de reconocer su trabajo. En esta entrevista con Radio VEO, el DT habla de este nuevo ciclo, las expectativas y el sueño de volver a hacer historia con el Gallo.

Luego de la derrota 1 - 0 contra Ferro, pero aún punteros en el torneo de la Primera Nacional, Otta dialogó con Jimena Puñet, Federico Messori y Emanuel Oliva en el cliclo Mate Listo.

-El último fin de semana, sabemos que no fue muy favorable para Morón, pero aún así siguen punteros...


-Después de perder la semana es complicada, pero la realidad que cuando hacemos un balance desde el principio hasta ahora que terminó la primera rueda, creo que mucho más que positivo, nadie nos esperaba a nosotros en esta situación, hoy nos encontramos en una situación de privilegio, creo que no estábamos en los planes de nadie cuando salió sorteado que estaba Godoy Cruz, Colón, Ferro y los equipos que tenemos contrarios en la zona nuestra no creía nadie que Morón podía terminar primero, creo que ni el más optimista de todos, entonces creo que el balance es más que positivo.
La derrota nos dolió mucho obviamente, pero nos dolió más el hecho de que no jugamos bien, no pudimos ser nosotros eso, tuvimos una mala tarde creo que en conjunto y el equipo nunca pudo ser el equipo que venía siendo y eso es lo que más nos dolió.

-En mayo cumpliste 150 partidos con Morón. ¿Qué sentís con respecto a eso?

-Y mucho orgullo porque es un club muy grande, no es fácil que un cuerpo técnico esté tanto tiempo, si bien son en dos etapas, es un orgullo muy grande hoy poder cumplir 150 partidos y estar tanto tiempo y sobre todo con los números que hemos logrado, la verdad que no es normal, no es común, estamos muy felices y muy orgullosos de poder hoy estar al frente de un club como el Deportivo Morón y cumplir esa cantidad de partidos.


-¿Cómo ves ahora que va a ser la segunda rueda? ¿Está Morón preparado finalmente para lograr el ascenso tan ansiado?


-Sí, yo creo que está en camino de prepararse para lo que puede llegar a ser una Primera División con el predio, con el lugar de entrenamiento, con el profesionalismo que está teniendo. Viajamos en avión, los viajes que hay que viajar en avión, el esfuerzo del club lo está haciendo, a pesar de que es un momento muy complicado para todos y que los socios les está costando muchísimo pagar la cuota, a pesar de todo creo que la cosa va funcionando y el club se va como preparando para que ahora o cuando llegue, pero creo que la ilusión la tenemos nosotros.

El club hoy está disfrutando de la campaña, nosotros lo estamos haciendo y el equipo va mostrando seriedad y va mostrando tranquilidad de que pasan los partidos y sigue compitiendo. Entonces, una fecha, dos, cinco, puede ser casualidad ya cuando ya 18 fechas. El equipo viene siempre compitiendo, baja una fecha, está ahí, pero siempre está entre los dos o tres primeros. Es un equipo confiable, así que el club está haciendo todo lo posible para que nosotros logremos esto y ojalá podamos hacerlo. Y sería el cambio rotundo que el club necesita una vez por todas.

 

- ¿Para cuando hay fecha ya estimada de inauguración?

-Nosotros creo que fin de mes ya empezamos a entrenar ahí. ¿Cuando lo inauguran?...no sé, pero a fin de mes ya estamos entrenando ahí. El mes que viene tendríamos estar entrenando ahí, por lo que nos dijeron, así que me imagino que la inauguración sería pronto.

Es la única manera de acompañar algo para que eso que se logre, ojalá que lo logremos este año, no sea efímero y no dure poquito. Para que tenga buenas bases y tenga sustento, el club tiene que tener ciertas condiciones que le permitan a los futbolistas profesionales tener o dedicarse al fútbol de una manera adecuada y lo que requiere la Primera División. Así que me parece que el club va creciendo en ese aspecto.


-¿Cómo es continuar con un mismo cuerpo técnico en diferentes clubes?


-Y es trabajo, la verdad que es trabajo, es tratar de acertar con los jugadores. Nosotros tuvimos la suerte de Estudiantes encontrarnos con una comisión directiva que confió mucho en nosotros, del presidente para abajo, Willy Aldaz, que estaba trabajando con nosotros en fútbol, que era como el manager del equipo, nos ayudó mucho a armar el equipo ese que peleó hasta el final y que bueno, no ascendimos sin perder. 

Y nos tocó venir acá Morón, nos encontramos una secretaría técnica también muy organizada, con un amplio plantel de jugadores y empezamos a trabajar, armamos el primer equipo. El año pasado salió bien y este año está haciendo muy bien. Así que la verdad que así, tratando de acertar con los jugadores y con la ayuda obviamente del club, porque nosotros solos, si no, no se puede. Entonces estamos en ese trabajo, tratar de armar bien los equipos porque el campeonato se gana en diciembre, en enero. Cuando armaste el equipo ahí es. Porque ningún entrenador es bueno sin buenos jugadores.

Así que uno puede potenciar, a lo mejor algún jugador de 5 o 6 puntos lo podés elevar a 7, pero nunca vas a ser campeón si no tenés esos buenos jugadores que puedan subir de siete, ocho o nueve puntos. Es muy difícil. Y nosotros gracias a Dios, tenemos muchos.


La constancia además, porque independientemente del equipo, del torneo, siempre los campeonatos de la Primera Nacional son larguísimos, hay que enfrentar a muchos equipos, muchas veces muchos puntos y lo difícil que es mantenerse en los primeros puestos y en el caso de no llegar a la final, reivindicarse en el reducido.

Es un torneo muy, muy lindo, muy lindo, el más lindo para mí del fútbol argentino. Pero también es muy duro por los viajes, por la cantidad de partidos que hay hasta el final. Así que nada, ojalá que nos encuentre a nosotros jugando la final y no tengamos que seguir viajando en el reducido. Así que ojalá que lo podamos lograr. Pero la realidad es que un torneo hermoso.

¿Vos pensás que es un poco injusto el torneo?


-Y lo que pasa que si terminás primero y el premio termina siendo ir a la semifinal del reducido, porque parece que la final duele muchísimo, imagino que sería un dolor muy grande. Entonces creo que el sacrificio es muy grande para el premio poco que tiene, un premio muy chiquito. Si tuviéramos a lo mejor la posibilidad de que los dos primeros asciendan, que el reducido te dé otro ascenso, sería a lo mejor un poco más favorable para todos los equipos, o media plaza más a lo mejor el que gana el reducido ir a jugar un partido repechaje con un equipo de primera, algo así sería mejor. Pero bueno, es lo que nos toca. Es el torneo que nosotros sabíamos de antemano que teníamos que jugar y ahora no nos podemos quejar.Hay que jugar este torneo que es hermoso. Ya te digo, me encanta la B Nacional y son muy felices de poder estar participando de eso.

-¿Cómo dieron vuelta esa etapa y ese mal momento que pasaron en los partidos contra Deportivo Madryn?


-Cerrando página. No se puede vivir pensando en lo que pasó, si no yo después de la final que estuvimos con Estudiantes no hubiera dirigido, me hubiese dedicado a otra cosa. Entonces la realidad es que te toca a veces a favor, a veces no.

Y nos ha tocado en contra y no la pudimos meter, porque la realidad es que nosotros no nos podemos sacar responsabilidad de lo que pasó. Nosotros, el partido local tendríamos que haber ganado 3 a 0 porque el equipo hizo mérito para ganar 3 a 0.
Fuimos muy superiores, pero erramos muchos goles. Si hubiéramos ganado 3 a 0 no hubiera habido nada de lo que pasó después, porque la realidad que futbolísticamente nosotros acá de local fuimos muy superiores, pero erramos mucho. Entonces también de eso nos tenemos que hacer un poco cargo. Erramos mucho y si hubiéramos ganado 3 a 0 como el equipo hizo mérito para haberlo ganado, hoy Morón estaría a lo mejor en Primera División.


-¿Cómo es ese sentimiento tuyo con Morón y con la gente del club?


-Y es hermoso, es hermoso porque yo no soy nacido en el club, digamos, no soy del riñón de la institución, pero creo que la gente nos adoptó y nos da un cariño que parece que fuéramos del club de toda la vida. Se generó una simbiosis en el 2016, 2017, 2018, cuando nos tocó ascender, jugar semifinal de Copa Argentina y eso la gente nos agradece muchísimo. Después volvimos, bueno, el año pasado semifinal y ahora estamos peleando el campeonato. Entonces en lo deportivo nos ha ido bien y eso creo que ha generado un cariño muy grande de la gente hacia nosotros. Y obviamente que es viceversa, porque nosotros amamos el club, lo queremos mucho, nos sentimos muy cómodos.


Yo me siento muy feliz en el club, me siento un tipo que llego y la gente se pone contenta cuando te ve y creo que eso es el premio. Después a lo mejor logremos ascender y a lo mejor podamos llevar el club a primera, que sería un sueño y es el sueño de todos. Pero si eso no se logra, creo que la felicidad pasa o el éxito pasa por el hecho de llegar al club y que la gente que trabaja en el día a día con vos esté contenta y vos estés contento de verlos y estés feliz. Y se trata de eso, porque después ganar es muy poco, los que ganamos recién decíamos que que el premio es muy chiquito, entonces la verdad que nos aferramos a eso y el cariño de la gente lo vivimos de una manera con mucho agradecimiento, eso creo que es lo que recibimos, mucho agradecimiento de parte nuestros.

-¿Algún análisis que quieras hacer de la Selección Argentina para cerrar?


-No, simplemente soy hincha y quiero que ganen siempre y ojalá que ese enano siga iluminado y siga haciendo cosas que uno nunca espera porque no deja de sorprendernos. La verdad que es algo que ya no tiene explicación. Creo que es algo que ha superado un poco lo que es la normalidad del fútbol mundial, está por encima de todo, 39 años, hacer 5 goles en un mundial en dos partidos, no ha pasado antes. Entonces nos encontramos ante un tipo sumamente competitivo y que es una máquina de superarse.


Entonces, la realidad es que tenemos que disfrutarlo, no compararlo, no compararlo, no molestarlo con el tema de que si está de un lado, del otro, él no tiene por qué estar de ningún lado. Él es un deportista, es muy feliz haciendo lo que hace y nos hace muy feliz a todos, así que hay que dejarlo tranquilo, que sea feliz como dijo Scaloni y que nos siga haciendo ganar y disfrutarlo aunque ya no ganemos más, ya nos hizo ganar muchísimo, así
que no le podemos pedir más.

Te puede interesar