Talentos locales

Andrés Rojas: el paleoartista de Merlo que expone sus originales esculturas de dinosaurios en todo el país

El arte tiene muchos caminos a explorar y Andrés decidió unir sus pasiones para llevar adelante un trabajo singular. Sus esculturas de dinosaurios, y otros animales históricos, son furor entre los vecinos de la localidad e incluso ha llegado a exponer en Río Negro. Además busca que la gente se acerque al arte pero a partir de lo que es guste y así comenzar su camino.

Los tabúes y los preconceptos nunca fueron un obstáculo para Andrés y su trabajo de más de una década lo demuestra. “A mí me apasiona el tema de los dinosaurios y los animales prehistóricos en general y nunca pensé en el qué dirán”, detalló este vecino de Merlo en diálogo exclusivo con Viví el Oeste. Hace 11 años comenzó vendiendo sus trabajos en ferias de la zona y, al ver que en la gente prendían, siguió por este camino a pesar de que no lo tenía previsto.

La producción de una escultura puede llevar aproximadamente un mes y siempre dependerá del tamaño. Lo que no cambia es el nivel de detalle con el que trabaja para tratar de hacerlos lo más reales posible. “Trató de hacerlos lo más anatómicamente correctos, con todos los detalles e incluso respetándolos pigmentos originales”, reveló sobre su exhaustivo trabajo a la hora de esculpir.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Gracias a su labor llegó a exponer en Ingeniero Jabobacci, Río Negro junto a Diego Barleta y Jorge González, otros dos paleoartistas amigos. Realizaron dos esculturas, a tamaño real, de dinosaurios que habrían sido de los últimos en pisar la tierra antes de la extinción. Una paleontóloga de Bariloche los asesoró para que el nivel de detalle sea el máximo posible e incluso los llegó a ayudar para utilizar el color de pintura correcto.

Los dinosaurios son revestidos con una resina acrílica que no es tóxica y que es muy resistente. “Lo que yo hago, no es una cosa que se puede conseguir en un bazar porque los armo desde cero con mis propias manos”, describió Andrés. Eso hace que sea muy difícil estimar un precio general porque siempre dependerá del tamaño, el detalle y los materiales utilizados. Sin embargo, aventuró que una escultura pequeña de unos 30 centímetros va desde los $1500 a los $4000.

“La secretaria de Cultura de Merlo me ha invitado a exponer y siempre tuve un espacio para poder mostrar mis trabajos”, contó el paleoartista sobre su vínculo con la localidad. Además está a la espera de que se retomen las exposiciones (tras la cuarentena) para que los vecinos puedan conocer los nuevos trabajos que tiene en su taller.

Sumado a su trabajo como artista y escultor, Andrés brinda charlas y da seminarios en todo el país. “Hay muchos artistas que quieren mostrar su trabajo y por suerte viaje del norte al sur del país haciendo seminarios por lo que hago”, reveló. El paleoartista trabaja también con esculturas del género fantástico que son muy solicitadas por los clientes.

El futuro augura esperanzador para Andrés. Logró llevar adelante un instituto creativo en Castelar y busca que más gente se acerque y se anime a vincularse con lo artístico. “Quiero darle la posibilidad a la gente de que se conozca como artista y dar a conocer un arte más a gusto de ellos”, detalló. Sus dinosaurios volaron alto tras empezar en Merlo y ahora él quiere que más personas desarrollen sus pasiones.

En Instagram se lo puede encontrar en Taller_instinto_creativo y andresaurio Rex esculturas.