Actualidad ANSES | embarazo | asignaciones

ANSES brinda cobertura durante el embarazo con la Asignación Familiar por Prenatal

Conocé a quiénes les corresponde y cómo realizar el trámite para obtener la Asignación Familiar por Prenatal que brinda ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que brinda cobertura durante el embarazo con la Asignación Familiar por Prenatal. El trámite puede realizarse a través del sistema de Atención Virtual o la app mi ANSES, o bien, de manera presencial en las oficinas, con turno previo.

¿Quién puede solicitar la Asignación Familiar por Prenatal de ANSES?

La Asignación Familiar por Prenatal le corresponde a trabajadores en relación de dependencia, rurales y de temporada, monotributistas (entre categorías A y H) y titulares de la Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o quienes se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

image.png

Para ello, la persona debe estar cursando un embarazo de 12 semanas o más, contar con una antigüedad laboral mínima de 3 meses (relación de dependencia o monotributo) y tener los datos personales y del grupo familiar registrados y actualizados. Si la asignación la pide el otro progenitor, debe estar la relación de cónyuge, conviviente o conviviente previsional acreditada en la base de ANSES.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La solicitud de esta prestación debe realizarse antes del nacimiento o interrupción del embarazo. Mientras que la asignación se cobra mensualmente durante todo el período de gestación y es importante tener en cuenta que, para acceder a ella, los ingresos del grupo familiar y de cada uno de sus integrantes deben encontrarse entre los topes mínimos y máximos vigentes, que pueden consultarse aquí.

image.png

¿Qué documentación presentar?

  • DNI del titular y documentación respaldatoria del grupo familiar.
  • Formulario PS.2.55, debidamente cumplimentado (con firmas del médico, conviviente y empleador, en caso de corresponder). También puede acompañar un certificado médico donde conste nombre, apellido, DNI de quien cursa el embarazo, fecha probable de parto y tiempo de gestación.
  • Constancia de CBU emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario. Si ya es titular de asignaciones, percibe en el mismo medio de cobro. Para más información, ingresar aquí.