Actualidad ANSES | Jubilados | DNI

¿Cómo designar un apoderado en ANSES?

Desde ANSES brindaron un instructivo para que jubilados y pensionados sepan como nombrar a un apoderado.

A través de un comunicado oficial, desde ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) explicaron que jubilados y pensionados pueden tener un apoderado, que tendrá la potestad de tramitar o percibir su prestación en su nombre, y brindaron un instructivo para que sepan como hacerlo.

En este sentido, detallaron que los beneficiarios deben tener sus datos y los de su grupo familiar registrados y actualizados en Mi ANSES, luego solicitar un turno para concurrir a la oficina más cercana de su hogar. Cabe señalar que el trámite es presencial y se debe concurrir con DNI.

anses.webp
Oficina de ANSES.

Oficina de ANSES.

Los apoderados pueden ser: cónyuge, conviviente previsional, madre o padre, abuelo, bisabuelo, hijo, nieto, bisnieto, tío, primo, hermano, sobrino, yerno, nuera, madrastra, padrastro, suegro, hijastro, cuñado. Además, desde el organismo explicaron que "puede nombrarse un representante especial por tiempo determinada cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En la misma línea, indicaron que para el cobro de la jubilación o pensión el titular puede elegir como apoderado "a una entidad pública nacional, provincial o municipal; mutuales e instituciones de asistencia social; así como abogados y procuradores".

Por otro lado, explicaron que en el caso de residentes en el exterior el poder puede otorgarse a un banco y los habilitados son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Macro BMA.

La app de ANSES renovada

A través de mi ANSES, los usuarios podrán realizar consultas sobre recibos de haberes, solicitar turnos, ver el historia laboral, ver el estado de los trámites, observar la fecha y lugar de cobro. También, realizar trámites sobre cambiar datos personales y de contacto, cambiar el lugar de cobro de tus prestaciones, certificación negativa, y efectuar reclamos, denuncias o sugerencias.

Quienes estén interesados en tenerla pueden ingresar al siguiente link.