Hace unos años que en Argentina los movimientos feministas pusieron en tela de juicio varios estándares que se daban por sentado sobre las mujeres, como por ejemplo, la belleza hegemónica. En este contexto, cientos de figuras femeninas alzaron su voz con movimientos body positive, sin embargo, aún falta mucho ya que un estudio de la ONG Argentina AnyBody reveló que 4 de cada 5 mujeres tiene problemas para conseguir ropa de su talle.
Argentina: 4 de cada 5 mujeres no consigue ropa en su talle
La ONG Argentina AnyBody, realizó un informe donde detalló que en el país, además de no encontrar ropa, se cuestiona el cuerpo de las mujeres.
Asimismo, el informe advirtió que el 47% de las mujeres encuestadas (de entre 18 y 65 años) indicaron que terminaron cuestionando su propio cuerpo como consecuencia de no encontrar la talla indicada. A raíz de esto, el 53% respondió que no le gusta salir a comprar ropa. Si bien en Argentina el año pasado se reglamentó la Ley de Talles, para muchas aún es difícil encontrar la prenda adecuada. El problema se centra en los talles que abarcan desde la talla 42 a 60, específicamente en ropa femenina.
El estudio de la ONG, remarcó que el 59,6% de las mujeres que no logran encontrar su talle "sienten tristeza" frente a esta situación. Por otro lado, la Organización Publicitarias realizó una investigación donde reveló que 9 de cada 10 femeninas piensan que "la imagen física afecta a la satisfacción vital" y un 86% reconoció haber dejado alguna actividad porque no se sentía a gusto con su cuerpo.
En este contexto, cabe mencionar el estudio de la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, una página que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, allí se llegó a la conclusión que recibir opiniones de otros sobre el cuerpo es el mayor prejuicio que sufren los consumidores de la región latinoamericana, y una vez más aquí la mayoría son mujeres adultas y jóvenes.
La investigación reflejó que los cuerpos más juzgados por sus curvas o por el peso son de las mujeres, ya que el 67% de las latinoamericanas recibió comentarios negativos sobre su aspecto físico, en particular las mujeres con más peso.
Frente a esto, es necesario resaltar que todos los cuerpos merecen ser vestidos sin tener que pasar por experiencias que afectan el autoestima propio. Es por ello que se debe cumplir la Ley de Talles en todos los comercios de Argentina.
Movimiento Body Positive
En Argentina, varias influencers alzan su voz en pos de la lucha contra la gordofobia y buscan visibilizar la aceptación de cada cuerpo, el respeto y la opinión por el cuerpo ajeno, un proceso que en algunas personas puede llevar tiempo.
Por fortuna, los tiempos van cambiando y si bien aún falta mucho para que toda la sociedad acepte la diversidad de cuerpos, hoy en redes sociales y en carteles publicitarios hay figuras cada vez más cercanas a la realidad.