Deportes Argentina | Mundial | futsal

Argentina fue segunda en el Mundial para personas con síndrome de Down

La selección argentina de Futsal para personas con síndrome de Down realizó un gran campeonato mundial en Lima, Perú, para quedarse con el subcampeonato.

En medio de la conmoción social que atravesó Perú por las manifestaciones contra el presidente, Pedro Castillo, Lima fue sede de un torneo que generó atracción en el plantea. El Mundial de Futsal para personas con síndrome de down se realizó con la participación de 8 países y Argentina tuvo una destacada actuación llegando a la final y obteniendo el subcampeonato tras caer por 1-5 ante Brasil en el partido definitorio.

El equipo nacional llegó a la última instancia tal como había sucedido en San Pablo 2019 cuando también cayó ante Brasil. En este caso, compartió grupo con el local Perú, Portugal y México. En la fase inicial venció a portugueses y mexicanos, pero cayó ante Perú. Argentina, Portugal y Perú empataron a puntos y los dos primeros avanzaron a semifinales gracias a la diferencia de gol. El campeonato Mundial debió reprogramar algunos encuentros de la fase inicial debido a las protestas y a la situación social en la capital peruana.

image.png
Argentina fue subcampeona del Mundial de Futsal para personas con síndromes de down

Argentina fue subcampeona del Mundial de Futsal para personas con síndromes de down

En semifinales, Argentina logró vencer a Turquía (a la postre tercero del torneo) en un apretado encuentro que debió definirse mediante tiros desde el punto del penal. Allí el arquero nacional tuvo una destacada actuación y la Selección avanzó a la final. Allí esperaba Brasil que era el campeón vigente. La derrota por 1-5 (Gastón Torche marcó el tanto nacional) no empañó lo logrado por este grupo en Lima.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Nos costó mucho venir a participar, tuvimos muchas complicaciones. Pero pudimos venir para que los chicos puedan jugar. La verdad es que los pibes demostraron que siguen estando ahí arriba", reveló Roberto Salazar, DT del equipo en diálogo con C5N. El seleccionado debió juntar fondos y atravesar muchas dificultades para jugar el Mundial. Incluso a mitad de torneo existió el riesgo de que se suspendiera. Además remontaron una derrota inicial ante Perú para volver a llegar a una final y lograr el trofeo plateado.

https://twitter.com/DeportesAR/status/1513235855191822339

La Copa Mundial de Futsal Down se desarrolló del 1 al 10 de abril en el Velódromo de Lima, el cuál había sido sede de los Juegos Panamericanos del 2019 y que constituyen parte del llamado "legado" de aquella cita deportiva.