Argentina | fin de semana | Diputados

Argentina: impulsan un nuevo feriado para junio

El feriado sería en honor al general de Argentina Manuel Eduardo Arias y el proyecto ya se encuentra en la cámara de diputados.

En el bicentenario del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias, legisladores jujeños del Frente de Todos propusieron decretar feriado para toda Argentina, por única vez, al 16 de junio próximo, lo cual haría un fin de semana de 5 días. Con varios proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación buscan homenajear al militar y para ello también impulsan la creación de un instituto nacional que lleve su nombre y un museo nacional.

En conferencia de prensa, los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra dieron a conocer las iniciativas. Respecto al feriado, en caso de concretarse, generaría un fin de semana de cinco días ya que se sumaría al viernes 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) y el lunes 20 (paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Los feriados de esta años que quedan son: el Día del Trabajador cae domingo 1° de Mayo mientras que el miércoles 25 se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. En junio estará el doble feriado en cuestión mencionado anteriormente. Mientras que el sábado 9 de Julio se conmemorará la Independencia y al 15 de agosto se trasladó el Día en homenaje al General San Martín para que quede después del fin de semana.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO
image.png
Argentina: impulsan un nuevo feriado para junio

Argentina: impulsan un nuevo feriado para junio

Quién era Manuel Eduardo Arias

Arias, bajo el mando de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina. Nacido en Humahuaca en 1785, fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.

Tras formar parte de los ejércitos de Belgrano, Arias siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista. En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.