Hoy, lunes 8 de julio, la emblemática Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín de Mendoza dejó una imagen histórica al amanecer completamente congelada, un fenómeno provocado por las extremas bajas temperaturas que han afectado la región. El invierno se siente con fuerza en Argentina en estos días.
Impactante: una provincia de Argentina amaneció congelada y el invierno se hace sentir
En redes sociales, se viralizaron imágenes de una provincia de Argentina que amaneció literalmente congelada.
Visitantes turísticos, trabajadores de la zona y personas que realizan ejercicio matutino se vieron sorprendidos al encontrarse con este icónico monumento cubierto de hielo y con el agua solidificada, ofreciendo una vista inédita y notable. Durante la mañana, las heladas fueron especialmente intensas en el área metropolitana, donde las temperaturas mínimas alcanzaron casi los -3°C. Varias provincias de Argentina, como Mendoza, amanecieron literalmente congeladas.
En regiones más al sur de Mendoza y en el Valle de Uco, el termómetro descendió hasta los -10°C, intensificando aún más el efecto visual en la Fuente de los Continentes. Este monumento histórico y artístico, datado en 1914, es una verdadera joya del parque General San Martín, adquirida por la ciudad cuyana a través del catálogo de la prestigiosa fundición francesa Val D’Osne.
Invierno histórico en Argentina
Originalmente concebida como parte de los preparativos para el centenario de la Independencia Argentina, la fuente refleja la inspiración de obras europeas contemporáneas, como la Fuente de los Cuatro Continentes en los jardines de Luxemburgo. Es uno de los sitios más reconocidos de la provincia mendocina.
La estructura simétrica de la fuente incluye una columna central y cuatro ejes, representando a los continentes conocidos en aquel entonces: América, Asia, Europa y África. En el espejo de agua se destacan figuras de sirenas y atlantes, elementos que realzan su belleza artística y su significado histórico en el paisaje urbano de Mendoza. En redes sociales, rápidamente se viralizaron las imágenes e impactan a todos en Argentina.