Hace unas semanas te contamos de “Enjawai”, un laboratorio de ideas coordinado por la hurlinghense Aye Davanita. Desde hace un año llevan adelante la “Tienda de artistas locales”, un espacio en el que ofrecen remeras, buzos, artículos de decoración, regalería, aros, y sobre todo originalidad. Una propuesta para regalar arte y ayudar a uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Artistas de Hurlingham lanzaron su tienda y la pandemia los sorprendió: “Se empezó a vender más que nunca”
Enjawai ofrecía talleres culturales para niños y adultos. Al ser los profesores artistas, comenzaron a ver que cada uno tenía sus productos propios y que podían unirse para venderlo. “Yo hago ropa, dibujo y tengo un estilo más particular, otra de las chicas hace bikinis, otra técnicas en sublimados, otra de las chicas hace aros” señaló Aye.
“Nos encontramos todos con nuestros propios proyectos porque vivimos de esto, entonces es esa vuelta que hay que acomodarse al momento. Vender obra esta buenísimo, pero es algo muy difícil” afirma la artista.
Sin embargo, al vincular el arte con el diseño pudieron convertir sus obras en productos de uso que les da la posibilidad de generar para vivir, y de que el cliente pueda llevarse artículos únicos y originales.
“Apareció la tienda en donde vendemos los productos que hacemos. Empezó a pasar una seguidilla de ‘bueno hay un taller, somos un montón de personas creando y produciendo, también hay objetos’. Es una nueva manera de ver al artista, donde la versatilidad es enorme. Hacemos de todo, pero también por una cuestión de sobrevivir, transitar, de repente haces 300 cosas” afirma Aye.
La tienda Enjawai está disponible actualmente desde las redes sociales. “A partir de marzo del año pasado empezamos a abrir todos los viernes en “modo tienda”, era abrir de 18 a 21 y a la vez empezamos a agregar actividades: abría la tienda y había tatuajes, otro viernes peluquería, barbería, collage” enumeró.
Lo que había comenzado como una tienda de artistas locales se había convertido en un gran evento con gastronomía, cócteles y encuentro social. Sin embargo, la llegada de la pandemia frustró estas propuestas y debieron buscar “una vuelta de tuerca”. Para su sorpresa, empezaron a vender más que nunca.
“Yo los viernes subo historias, vendo mucho por historias y la gente como sabe que producimos nos compra cuando tiene que hacer un regalo. Está mucho eso del supporteo del barrio, de apoyarnos, y la gente prefiere comprarnos a nosotros que a una multinacional” celebra la coordinadora del Centro.
En este sentido explica que con esta iniciativa lograron que “se generan circuitos de ayuda en el barrio. Yo trabajo con mis vecinos de la vuelta que tienen motos, que hacen mensajería, se genera algo colaborativo que nos sirve a todos para seguir viviendo” ejemplifica.
Lejos de reservar sus creaciones para unos pocos, los hacedores culturales de Enjawai encontraron la forma de convertir sus obras de arte. Ahora, a través de la tienda, los vecinos tienen una oportunidad para hacer regalos únicos y de paso, apoyar a los artistas de la zona.
Para conocer los productos ingresá en: https://www.instagram.com/enjawai/