Actualidad Astrazeneca | Covid | Estado

AstraZeneca: Se produjo la primera demanda en el país contra el Estado por la vacuna del COVID

La damnificada afirma que luego de aplicarse la vacuna de AstraZeneca sufrió el Síndrome de Guillain Barre.

La justicia argentina enfrenta su primera demanda pública contra la vacuna AstraZeneca aplicada a la población durante la pandemia de Covid-19. La farmacéutica había reconocido semanas atrás ante un tribunal británico que su vacuna puede causar efectos secundarios poco comunes. La demandante reclama una suma millonaria de dinero.

Flavia Ochoa, de 39 años y oriunda de Coronel Moldes, Córdoba, sostiene que, inmediatamente después de la aplicación, desarrolló el Síndrome de Guillain Barre, un trastorno que afecta el sistema inmunitario del organismo, ataca los nervios y puede provocar la paralización de todo el cuerpo. Si bien la noticia se da a conocer ahora, la demanda comenzó incluso antes de la confesión de la firma británica ante los tribunales.

Ochoa presentó primero la queja en el Ministerio de Salud y, ante la inacción del organismo, llegó a los tribunales federales de Río Cuarto, donde además busca que se declare la inconstitucionalidad de uno de los artículos que da la Ley de Vacunas para generar inmunidad contra el COVID.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
La vacuna de AstraZeneca fue una de las ingresadas al país por el Estado para aplicar durante la pandemia de Covid-19

La vacuna de AstraZeneca fue una de las ingresadas al país por el Estado para aplicar durante la pandemia de Covid-19

¿Qué demanda al Estado?

Pablo Roca, abogado representante de Ochoa, sostuvo para Infobae: "Acá hubo un daño a la fe pública y al sistema de salud en general provocado por AstraZeneca". Así mismo en la demanda se reclaman resarcimientos por distintos daños: 7,4 millones de pesos por incapacidad sobreviniente; 25,3 millones de pesos por fondo de reparación Ley 27.573; 9,3 millones de pesos por proyecto de vida-pérdida de chance; 7,5 millones de pesos por daño moral; 1,5 millones de pesos por daño moral de la pareja; 49,5 millones de pesos por daño punitivo y 180.000 pesos por daño emergente.

Qué dice la denuncia

“El día 04 de Enero de 2022 a las 11:30 hs., siguiendo fielmente las recomendaciones de ‘expertos’, acudí al centro de vacunación de Coronel Moldes que funcionaba en la casa de la historia y de la cultura, y me inocule la 3ra. dosis de la vacuna contra el Covid 19, marca ASTRAZENECA lote 77946. A posteriori a las 19:30 Hs. del mismo día comencé con calambres fuertes, se me aflojaban las piernas, luego me tuve que acostar temprano por los fuertes dolores que padecía, al otro día no pude ponerme de pie, me caí en peso muerto, tuvo que levantarme mi pareja. Consultando a mi médico de cabecera, la doctora me dijo que podía ser un efecto adverso de la vacuna que me había inoculado, pues cuando acudí al hospital de mi pueblo (Coronel Moldes) me confirmaron que se trataba de una reacción a la vacuna”, comienza.

Ochoa continúa su relato y cuenta que en el nosocomio le administraron "decadrón y diclofenax" para mitigar los fuertes dolores. Sin embargo, sólo podía mover un poco las piernas y se le dormían los brazos. Al día siguiente al volver al médico le dieron suero y la derivaron a un sanatorio privado donde le realizaron diversos estudios: Radiografías, tomografías, punciones lumbares y análisis bioquímicos. Todo indicó un mismo diagnóstico, Síndrome de Guillain Barre con cuadriparesia (afección que causa debilidad muscular en las cuatro extremidades). El médico le confirmó entonces que estaría dos meses en silla de ruedas y que debería realizar un tratamiento de rehabilitación.

La vida de Flavia hoy

Al día de hoy continúa en rehabilitación, caminando con andador y con una extrema debilidad en los miembros inferiores pese a que ya pasaron casi dos años desde la aplicación. Sufre de incontinencia, fuertes dolores en la espalda, rodillas, migrañas, mareos, náuseas y depresión. "Según mis médicos, ya no tendré mejorías a futuro, debo lidiar con esta situación incapacitante de por vida", afirmo.

En enero del año pasado la comisión médica N°033 de Río Cuarto, dictaminó que Ochoa posee una "Incapacidad del 75,60%". En el trámite mencionado se aclara, además, que la incapacidad es producto de la vacuna. "Refleja mi incapacidad para mi vida laboral y de desarrollo personal, pues soy una persona humilde y se me arrebató mi único capital: Mi salud y mi fuerza para sobreponerme a las adversidades", cerró la mujer.