Actualidad Astrazeneca | Covid | vacuna

Covid19: AstraZeneca comenzó a retirar sus vacunas tras conocerse efectos secundarios

La vacuna creada para combatir el Covid19, fabricada por AstraZeneca, puede provocar efectos secundarios como la trombosis.

Días atrás, la farmacéutica AstraZeneca comenzó a retirar sus vacunas contra el Covid19 a nivel mundial tras conocerse que puede provocar efectos secundarios. Así lo informó el sitio británico The Telegraph y aseguraron que el fármaco ya no puede utilizarse en la Unión Europea.

Según el informe del medio local, la solicitud para retirar la vacuna se presentó el pasado 5 de marzo y entró en vigor el martes 7 de mayo. En tanto, AstraZeneca, la semana pasada, admitió que su vacuna contra el coronavirus podía provocar efectos secundarios poco usuales como la trombosis.

AstraZeneca2.webp

A lo largo de este tiempo, la farmacéutica ha recibido demandas colectivas por los efectos secundarios que distintos pacientes han sufrido, sin embargo en un comunicado explicaron que la retirada de la vacuna, en la Unión Europea, no tiene relación con esto: "Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, en un escrito presentado en febrero de este año ante el Tribunal Superior, AstraZeneca afirmó que "en casos muy raros" el fármaco puede "causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia)", es decir coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

AstraZeneca3.jpg

"Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial", detallaron en el documento.

La vacuna contra el Covid19 se prohibió en la Unión Europea

Luego de que farmacéutica admitiera que su vacuna puede provocar efectos secundarios como la trombosis, la Comisión Europea detuvo su comercialización. Mientras que en paralelo, 51 personas en Reino Unido llevan a cabo una demanda judicial que afirma que sufrieron "efectos secundarios" tras recibir el fármaco contra el coronavirus durante la pandemia.

FUENTE: The Telegraph - Reuters