Actualidad aumentos | Gobierno | combustibles

Aumentos para el combustible: el Gobierno autorizó una suba desde el 1° de junio

A partir del sábado 1° de junio el precio de los combustibles sufrirá diferentes aumentos. El Gobierno busca aplicar una suba en forma gradual.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 466/2024, que entrará en vigencia este sábado 1° de junio, el Gobierno oficializó aumentos en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL), gravámenes que impactará en los precios de nafta y gasoil.

Desde el Gobierno indicaron que esta suba en ambos impuesto buscará "mantener el estímulo de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible". El documento firmado por el presidente, Javier Milei, establece que "los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive".

combustibles.webp
Aumentos para el combustible: el Gobierno autorizó una suba desde el 1° de junio.

Aumentos para el combustible: el Gobierno autorizó una suba desde el 1° de junio.

Además, explica que a partir de este sábado "también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024", y que "para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive", los valores de los impuestos subirán los importes de acuerdo al siguiente esquema:

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
  • ICL para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $10,121
  • ICL para el gasoil: $8,245, que también tendrá una suba extra de $4,464.
  • IDC para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $0,619
  • IDC para gasoil: $0,935

¿Cuánto costarían los combustibles tras la suba?

En este sentido, se estima que el precio de los combustibles en el AMBA subiría un 20%, mientras que el gasoil un 11%, es decir que la nafta costaría alrededor de los 1.000 y 1.200 pesos el litro y el gasoil entre $100 y $130.

Cambios en el Gabinete del Gobierno nacional

Por otro lado, se dio a conocer que Javier Milei aceptó de forma definitiva la renuncia de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete. Esto generó cambios en el Gobierno y el desplazamiento de Guillermo Francos, actual Ministro del Interior, a la jefatura del Gabinete.

image.png

Francos fue consultado por el periodista Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia si en su nuevo rol se encargaría de establecer el diálogo, a lo que el nuevo jefe de Gabinete confirmó: "El Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias".