De cara al décimo mes del año, octubre, llegará con varios aumentos en distintos rubros como las prepagas, alquileres, colegios privados y en el transporte. Es importante señalar que, por el momento, desde el Gobierno no indicaron si las tarifas de luz, gas o combustibles sufrirán incrementos.
Los aumentos que llegan en octubre
Subtes
A partir de la próxima semana, el 1° de octubre, en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el valor del pasaje del subte aumentará un 16,46% y pasará a costar $757, mientras que el boleto del Premetro valdrá $264,95.
Cabe señalar que este aumento es el último del cuadro tarifario autorizado por las autoridades porteñas para este año, que totaliza un 360%, y en lo que va del año acumula una suba de alrededor de 560%.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus afiliados sobre el aumento de las cuotas que deberán abonar el próximo mes. La novedad radica en que la Superintendencia de Servicios de Salud permite ahora subdividir los aumentos por región, y las empresas también pueden ajustar las cuotas según si los planes incluyen o no copagos.
Esto abre la posibilidad de que una misma prepaga maneje hasta cuatro índices de actualización diferentes en un mismo período. Algunas entidades ya han confirmado sus aumentos: Swiss Medical aplicará un promedio del 4,1%, Galeno comunicó un 4,5%, el Hospital Italiano un 5,86%, y Omint un 5,9%.
El incremento más significativo lo informó Accord Salud, que notificó a sus afiliados una suba del 8,4%, duplicando el último índice de inflación (IPC) publicado por el INDEC.
Colegios de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
Los colegios privados subvencionados por la Provincia de Buenos Aires anunciaron una actualización del 4% para el mes de octubre. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires aún aguardan por la confirmación del porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente, aunque se espera que se ubique en la misma zona que en PBA.
Alquileres
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de Alquileres también experimentarán un nuevo ajuste en octubre. No obstante, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el aumento, estableciendo un incremento del 237,9%.