Este lunes, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó la decisión de prorrogar la emergencia sanitaria por coronavirus en la provincia, hasta el 31 de diciembre de 2022 para garantizar la continuidad de distintas medidas económicas, sociales y sanitarias a fin de contener la evolución de la pandemia.
Axel Kicillof prorrogó la emergencia sanitaria
El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof , extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022.
El mandatario realizó la comunicación mediante el Decreto 383/2022 al cual Viví el Oeste tuvo acceso. El escrito enunció que más allá de las particularidades que cada municipio atraviesa "es necesario contar con un marco regulatorio común para enfrentar la pandemia y garantizar la atención hospitalaria de todos los bonaerenses".
De esta manera, Axel Kicillof indicó que la pandemia "exige una evolución constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión del virus, como así también una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan".
En este contexto, el Decreto resaltó las políticas implementadas para el fortalecimiento en el sistema de salud, desde marzo de 2022 y hasta la actualidad, las decisiones para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia y la ayuda brindada a cada municipio.
Asimismo, Axel Kicillof explicó que la variante Omicrón, declarada por la Organización Mundial de la Salud como "variante de preocupación", podría generar un "repentino aumento de casos de coronavirus".
Cabe mencionar que la OMS advirtió una reciente suba de casos en Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania, y que hace unos días se registraron nuevos casos en China.
El Decreto hizo hincapié en la amplia campaña de vacunación, que inició en diciembre de 2020, que hasta el momento alcanzó a 15.894.488 personas con primeras dosis, 14.313.853 con ambas dosis, 1.861.645 con terceras dosis, y 5.800.356 con refuerzos. No obstante, precisó que es indispensable continuar con ciertas medidas sanitarias a fin de cuidar a la población.
Además, el escrito indicó que ante la habilitación de varias actividades se generó un aumento considerable en la movilidad de la población, lo cual podría incrementar los contagios no solo por coronavirus sino también de otros virus ante la llegada del invierno.
"Con la finalidad de continuar con las medidas políticas económicas, sociales y de salud que se vienen llevando a cabo, resulta oportuno en esta instancia prorrogar el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, dispuesta por el Decreto 132/2020", expresó el comunicado. El escrito lleva las firmas de los ministros Nicolás Kreplak y Martín Insaurralde, y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.