Se acerca el Balotaje 2023, el cual definirá quién será el Presidente de la Nación Argentina que asuma a fines de este año. Sin embargo, algunos ciudadanos no van a ir a votar por temas laborales, por cuestiones de lejanía, o por decisión propia; por lo que la Cámara Nacional Electoral anunció que cobrará multas a quienes no voten o no hayan votado en las PASO o en las elecciones generales.
Balotaje 2023: Qué multas cobrarán por no ir a votar
Enterate cuáles son los valores de las multas para quienes no emitan su voto en el Balotaje 2023 o no se presentaron en las elecciones anteriores.
El balotaje tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, a través del cual los ciudadanos tendrán la opción de elegir entre los candidatos Sergio Massa desde Unidos por la Patria y Javier Milei desde La Libertad Avanza, para que sea el próximo mandatario. Y cabe recordar que el sufragio es de carácter obligatorio para todos los electores, a menos que estén contemplados en las excepciones detalladas en la Ley 26.674 de Ciudadanía Argentina.
En este sentido, desde la Cámara Nacional Electoral detallaron: "Si no votaste en las elecciones de este año, tenés que presentar un certificado que justifique la ausencia en el acto electoral". Luego, agregaron: "El certificado debe ser presentado ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda".
Asimismo, destacaron que "omitir el registro de la no emisión del voto tendrá como penalidad la inhibición para realizar trámites durante el período de un año en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a menos que se abone una multa monetaria que tendrá valor de $100".
Mientras que las personas que no se hayan presentado en la votación anterior y continúen sin presentarse tendrán que abonar una multa máxima a $500. Por último, informaron que votar en las elecciones generales del mes de noviembre es obligatorio y también es tu derecho; por lo que si no concurriste este año vas a poder hacerlo en las próximas elecciones.
En tanto, los valores de las multas son de $50 para los votantes que no cuenten con infracciones previas; $100 para aquellos votantes que tengan una una infracción previa sin regularizar; $200 para los votante con dos infracciones previas sin regularizar; $400 para los votantes con tres infracciones previas sin regularizar; y $500 para los votantes con cuatro o más infracciones previas sin regularizar.
Quienes no participen en las votaciones tendrán un plazo de 60 días para explicar su ausencia. Mientras tanto, se encuentra disponible el Registro de Infractores para consultar por multas antes de asistir a votar en el balotaje 2023.