Este domingo, 19 de noviembre, los argentinos deberán dirigirse a las urnas para definir quien será el próximo presidente de Argentina, y de cara a este balotaje Viví el Oeste te recuerda las prohibiciones que indica la Cámara Nacional Electoral previo y durante la elección.
Balotaje 2023: qué se puede hacer durante la veda
De cara al balotaje, recorda cuáles son las actividades que estarán prohibidas durante la veda electoral.
La Cámara Nacional Electoral establece que la veda electoral inicia a partir de las 20 horas del día anterior a los comicios (sábado 18 de noviembre), y finaliza el mismo día de la elección (domingo 19 de noviembre), después de tres horas del cierre de urnas, es decir, a partir de las 21 horas.
Una por una las prohibiciones
- Reuniones de electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
- Espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
- Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas, y los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. (A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses).
- Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación, y los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación deben permanecer cerrados.
- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
- Realizar actos públicos de proselitismo, y está prohibido publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. (A quien incumpla con estas prohibiciones le corresponderá multas económicas).
- El día de la elección ninguna persona podrá hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos. (La violación de esta prohibición corresponde la aplicación de una multa).
- Ninguna persona puede ser detenida, salvo en caso de flagrante delito o en casi de existir una orden de un juez.