En un contexto de uso obligatorio de barbijos o tapabocas y nariz como herramienta de protección frente a la pandemia del Coronavirus Covid-19, el Banco Ciudad se suma a las iniciativas que promueven el uso de los barbijos transparentes, que facilitan la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, fomentando la empatía, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la sociedad. La visión de los labios a través de los barbijos transparentes aporta mucha información a las personas con disminución auditiva en su vida cotidiana y colabora en la decodificación de los mensajes recibidos. Por este motivo, a partir de los próximos días, el Banco Ciudad dispondrá de estos barbijos inclusivos en todas sus sucursales y oficinas de atención al público.
Asimismo, la Fundación Banco Ciudad, para promocionar esta práctica inclusiva, adquirió barbijos transparentes para ser donados a comercios de barrio y cercanía de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concientizar a emprendedores, responsables de locales y vendedores sobre la importancia de su uso para eliminar la barrera en la comunicación que constituyen los barbijos opacos para una población de sordos e hipoacúsicos, que en la Argentina se estima cercana al millón de personas.
En el día de ayer, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, junto al presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y el vicepresidente Fernando Elias, y la titular de la Fundación Banco Ciudad Milagros Gismondi, compartieron un encuentro con representantes de FANDA (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva) y la diseñadora de los barbijos inclusivos, Milagros Torroba (*). En la Casa Matriz de la entidad financiera, la emprendedora hizo entrega de los barbijos transparentes generados con su proyecto “Mila Chemin”, que serán entregados en comercios de barrio de la Ciudad.
Durante el encuentro, el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, manifestó: “nuestro futuro depende de sumar esfuerzos para construir una Argentina más justa e inclusiva“. Por su parte, el presidente del Banco, Guillermo A. Laje, destacó que “es importante ponerse en el lugar del otro y esta iniciativa apunta a la inclusión de las personas con dificultades auditivas; los barbijos transparentes nos permiten una mejor comunicación y atención“.
Es importante recordar que la integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:
ü Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.
ü Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.
ü Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.
ü Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.
ü Evitar comer o fumar mientras habla.
ü No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos. En el contexto actual de uso obligatorio de barbijos o tapabocas, los barbijos trasparentes colaboran ampliamente en la comunicación.
DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS
En Argentina, el Día Nacional de las Personas Sordas se celebra el 19 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su integración social y cultural. Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción de la Ley 1.662, el 19 de septiembre de 1885, que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos en Buenos Aires, que se convirtió en la primera escuela oralista del país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. La prevalencia de hipoacusia al nacer es de 1 a 5 / 1000. Es decir, cada año, en Argentina, nacen entre 700 y 3.500 bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas. Su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona.