La investigación comenzó en junio del 2020, cuando miembros de la Policía Federal comenzaron a averiguar y a descifrar la forma en que la banda de delincuentes trabajaba en varios municipios de la provincia de Buenos Aires y también en Capital Federal.
Cayó banda que adulteraba documentos de autos antiguos
La banda detenida por la policía actuaba en Capital Federal, San Martín, Lujan, Tres de Febrero y La Matanza.
Se pudo establecer que el modus operandi de la agrupación criminal comenzaba cuando se realizaba la compra de automóviles antiguos de alta gama que estaban dados de baja.
Luego de esto, les adulteraban la numeración del chasis y del motor para posteriormente ponerlos a la venta en el mercado legal con documentación apócrifa.
Además, agentes federales de la División Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal pudieron determinar que la banda también se dedicaba a la adulteración de documentos públicos.
En base a esa información y con las pruebas conseguidas por los detectives, el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín a cargo de la Dra. Alicia Vence y la Secretaria Nº 6 de la Dra. María Elisa Gaeta ordenó 16 allanamientos, en Capital Federal y en distintos puntos del conurbano bonaerense.
Dentro de CABA, estas intervenciones se realizaron en Parque Chacabuco y Saavedra, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, se realizaron allanamientos en Billinghurst (Partido de San Martín), Lujan, Ciudadela, Villa Luzuriaga, William Morris, Saenz Peña, Aldo Bonzi, Villa Madero y San Justo.
En los allanamientos se logró la detención de 6 personas involucradas en la causa y que serían miembros de la organización criminal. Además, se logró el secuestro de 115 autos antiguos de colección nacionales e importados (incluyendo una ambulancia y un tanque de guerra), 3 moto-vehículos antiguos, 2 revólveres calibre 38, 1.411.605 pesos, 769.363 u$$ dólares, distintas autopartes y documentación.
Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa falsificación de documentos públicos.