La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones abrió durante la mañana de ayer los sobres con las ofertas que se presentaron para hacerse cargo de la reparación "con urgencia" de un total de seis puentes pertenecientes al ramal del Belgrano Sur que une la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza, con la Capital Federal.
Avanza rápidamente el trámite para reparar seis puentes del Belgrano Sur
Esta búsqueda "urgente" ya conoce a las tres empresas que competirán por el contrato, pero la compra de repuestos para los trenes de la línea sigue demorada.
Estos cordales se ubican en el barrio porteño de Nueva Pompeya y muy próximos a la estación Doctor Antonio Sáenz, la cual funciona como cabecera a la espera de una posible extensión a Constitución por la construcción del viaducto (que en las pasadas semanas volvió a activarse).
Son un total de tres las empresas que competirán por el contrato: las sociedades anónimas (SA) Trico Consultoría y ATEC y la de responsabilidad limitada (SRL) Baires Ing, cuyas postulaciones económicas son de $467.110.331,46, $424.513.889,87 y $452.117.885,78 más el impuesto al valor agregado (IVA), respectivamente, según los documentos a los que tuvo acceso Viví el Oeste.
De qué se tratan las obras y el retraso de los repuestos
Los cordales a intervenir son los que cruzan las calles Tilcara, Del Barco Centenera, Agustín de Vedia, Crespo y Erezcano y la Avenida Perito Moreno y su restauración tendría que durar alrededor de 540 días, es decir, un año y medio.
Las tareas a realizar serían las de desmalezado, el hidrolavado de los muros, la limpieza de los tableros de acero, la instalación de los andamios y la provisión de los equipos de monitoreo reiterado del comportamiento de la estructura, que soporta dos vías de trocha angosta.
Mientras tanto, cabe recordar que la citada compañía ferroviaria también posee un proceso abierto para comprar más de 600 repuestos de los trenes chinos, pero que el mismo ya va por su quinta prórroga en medio de un estado alarmante de todo el material rodante de la línea.