La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura anunció que a fines del mes que viene se va a llevar a cabo la licitación pública de la compra de casi 7 mil toneladas de rieles para renovar las vías del Belgrano Sur, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y el proyecto de electrificación por medio de un préstamo del Banco Mundial.
Belgrano Sur: buscan comprar más vías nuevas para el ramal G
El Gobierno nacional licitará la adquisición de casi 7 mil toneladas de rieles para renovar la traza del Belgrano Sur, la cual se suma a una reciente compra.
La idea es adquirir un total de 6.950.000 kilos de vías nuevas del tipo en dos lotes (uno de 6.580.000 54E1 R260 y el otro de 370.000 54E1 R350HT) y un kit de 90.102 fijadores W14/W21, según se indicó en los pliegos oficiales.
Esta iniciativa se suma a la reciente adjudicación de la operadora ferroviaria a China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Frontera y a la unión transitoria (UTE) entre Solana y DHASA para que sean las firmas a las que se les importen otras 5.100 toneladas de rieles y 53 mil durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica y de un solo bloque para colocarlos en la línea.
De acuerdo a lo informado por el portal especializado enelSubte, esta provisión va a ser destinada a la traza del ferrocarril que se ubica entre las estaciones de las localidades de González Catán y Tapiales, al sureste del partido de La Matanza, y forma parte del puntapié inicial de su actualización general, que viene siendo anunciada hace muchos años.
Cabe recordar que las recientes intervenciones generaron que los pasajeros que tomen el tren en algunas de las paradas del recorrido de Marinos tengan que realizar el trasbordo en Tapiales si es que quieren llegar hasta la Capital Federal, algo que el gerente del Belgrano Sur, Daniel Novoa, admitió que "puede causar molestias", pero que es en pos de "continuar implementando el Plan de Modernización que tiene como objetivo hacer que viajen más cómodos y seguros".