Hace poco más de tres semanas, un camión vía (vehículo utilizado para probar la estabilidad y el estado de los rieles y durmientes) de la empresa estatal Trenes Argentinos llegó nuevamente a la estación de Mercedes del Belgrano Sur con miras a devolver el servicio de pasajeros a la ciudad homónima.
Belgrano Sur: comenzó el operativo retorno a Mercedes
Después de que despejaran las vías del Belgrano Sur que llegan a la ciudad, profundizaron las obras para que se reactive la estación clausurada en 1977.
Cabe recordar que la localidad posee otra parada ferroviaria ubicada a 20 cuadras en uno de los dos ramales diesel del Tren Sarmiento, que termina en Moreno, pero que esta, situada en el barrio La Trocha, fue clausurada en 1977 y desde entonces nada más recibió a formaciones de carga, las cuales dejaron de utilizarla a mediados de 2002.
Sin embargo, en los últimos días se profundizaron las obras y el operativo retorno con el inicio de la construcción de un andén provisorio que, "junto al acondicionamiento de la traza, permitirán la vuelta" del tren al lugar después de casi 50 años, según indicó el gerente de la línea, Daniel Novoa.
Actualmente funciona allí un Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y una de las bases operativas de la "Asociación de Amigos del Ferrocarril General Belgrano", que también colabora desde hace mucho tiempo con el mantenimiento de este sector a la expectativa de una futura reactivación.
Mercedes se uniría a los servicios extendidos del ramal G que también llegará a Navarro a partir de los próximos meses, aunque todavía no se sabe si utilizará el corredor que pasa por Altamira, Tomás Jofré, La Verde, etc. Por lo pronto, la única certeza es que ya se removió la maleza y se despejaron dos pasos vehiculares que se encontraban obstruidos en las cercanías.
Otro camión vía de la línea ya había llegado a las inmediaciones de la estación el pasado 1 de septiembre de 2022, aunque el inicio formal de las reparaciones y su anuncio oficial se retrasó hasta hace unas semanas.