El pasado 23 de diciembre, el ramal González Catán-Doctor Sáenz del Belgrano Sur volvió a llevar su servicio de pasajeros hasta la estación de Villars, ubicada en la ciudad homónima del partido de Las Heras, luego de 29 años y la idea era continuar con la extensión hasta Navarro.
Belgrano Sur: fecha estimativa para una nueva ampliación
El retorno del Belgrano Sur a Lozano después de 30 años ya tiene una fecha estimativa, lo que significa que la vuelta del ramal G a Navarro está más cerca.
A más de tres meses de esa última ampliación, una nueva está en camino, ya que el retorno a Lozano tiene una fecha estimativa para concretarse en el próximo domingo, 2 de abril, en el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, según informaron desde la asociación "Amigos del Ferrocarril Belgrano".
A su vez, un vocero de la organización sostuvo que "en poco tiempo más" se prevé la vuelta del tren a la localidad navarrense, originalmente prevista para marzo tras el arribo de una formación de prueba, que contó con cerca de 120 personas y respondió "a la perfección", ocurrida en noviembre de 2022.
Esto haría que el recorrido que hasta ahora solo llega a Villars sume a dos paradas ferroviarias que fueron clausuradas sobre el inicio de la década de 1990, lo cual va a significar una alegría inmensa para los vecinos de las dos ciudades del oeste bonaerense.
La prolongación del ramal G haría que los habitantes de Lozano y Navarro que quieran programar una carrera universitaria en Buenos Aires, trasladarse por trabajo o simplemente pasear lo puedan hacer con mucha más facilidad, algo que traerá mucho más progreso social y proyección a la zona.
En aquel evento, participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el intendente Facundo Diz, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el gerente de la línea, Daniel Novoa, entre otros funcionarios municipales y nacionales. También asistieron cientos de vecinos y los cuerpos de Bomberos y Defensa Civil locales.