La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llevó a cabo en los últimos días la licitación para la compra de casi 7 mil toneladas de rieles para el tramo del Belgrano Sur comprendido entre las estaciones de González Catán y Tapiales, al sureste del partido de La Matanza, del ramal G.
Belgrano Sur: licitaron compra de 7 mil toneladas de rieles
Dos empresas extranjeras competirán para ser las futuras proveedoras de las nuevas vías que tendrá el Belgrano Sur entre González Catán y Tapiales.
Las dos empresas que se presentaron a la compulsa son de origen extranjero: Arcelormittal España Sociedad Anónima (SA), ubicada en el Principado de Asturias, y China Machinery Engineering Corporation (CMEC). La europea ofertó poco más de 10 millones de euros y la asiática un total de 9,6 millones de dólares.
La idea es adquirir una suma de 6.950.000 kilos en dos lotes (uno de 6.580.000 54E1 R260 y el otro de 370.000 54E1 R350HT) y un kit de 90.102 fijadores W14/W21, tal y como se indicó en los pliegos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación.
De acuerdo a lo informado por el portal especializado enelSubte, la importación de estos insumos constituye el puntapié inicial del proyecto de modernización y electrificación de la línea, que seguirá con otra licitación referida específicamente a la colocación de los mismos en la traza mencionada, que en la actualidad no es intervenida para avanzar con la duplicación de la vía del servicio M.
Esta iniciativa se suma a la adjudicación de la operadora ferroviaria a CMEC, Frontera y a la unión transitoria (UTE) entre Solana y DHASA para que sean las firmas a las que se les importen otras 5.100 toneladas de rieles y 53 mil durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica y de un solo bloque.
A su vez, cabe recordar que las recientes obras generaron que los pasajeros que tomen el tren en algunas de las paradas del recorrido de Marinos tengan que realizar el trasbordo en Tapiales si es que quieren llegar hasta la Capital Federal.