Un 4 de agosto, pero de 2017, un tren circulaba por el corredor del Belgrano Sur que unía las estaciones de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, y Valentín Alsina, perteneciente al municipio de Lanús, por última vez para nunca volver pese al insistente pedido de sus (ahora ex) usuarios.
Belgrano Sur: a seis años del final del ramal Alsina-Bonzi
Un día como hoy, pero de 2017, el descarrilamiento de un tren del Belgrano Sur provocó la clausura del importante corredor que une el Oeste con zona sur.
La clausura se produjo luego del descarrilamiento de una formación a la altura de la cabecera de zona sur debido a un anegamiento que había en la vía, episodio que propició el cierre del ramal por razones de seguridad y el comienzo de una serie de trabajos que, en teoría, iban a solucionarlas.
Sin embargo, esas obras nunca se terminaron y a exactamente seis años el servicio parece ser que murió para siempre, con múltiples tramos de la traza ocupados por viviendas precarias o incluso asfaltos de parte de los estados comunales que hacen casi imposible una vuelta.
Pese a que el gerente de la línea, Daniel Novoa, mantuvo una reunión con algunas agrupaciones que velan por el retorno del recorrido a fines de 2022, ninguna propuesta concreta avanzó de forma oficial y todo indica que jamás lo hará, dejando el material ferroviario en desuso a merced de los robos y las usurpaciones.
La cooperativa de trabajo "Unión, Juventud y Fuerza" es una de las asociaciones civiles sin fines de lucro cada tanto se juntan para llevar a cabo el mantenimiento de la vía, levantando la basura de los pasos a nivel, limpiando los andenes de las estaciones, pegando cartelería oficial e instando a las personas que viven a su alrededor que no construyan nada encima.
Este estado de abandono por parte de las autoridades se suma a la reciente obra del viaducto de Aldo Bonzi, cuyo puente se montó encima de la salida que tenían los convoyes para tomar el ramal, lo cual da un claro mensaje acerca de las nulas intenciones de reactivarlo.