La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que a partir de este fin de semana se produjeron dos importantes adiciones al recorrido extendido del ramal del Belgrano Sur que une la localidad de González Catán, al sur del partido de La Matanza, con Doctor Antonio Sáenz y al tren turístico que pasa por las ciudades de Mercedes, Tomás Jofré y Altamira.
Belgrano Sur: vuelta a Lozano y sin tren turístico gratis
Tras 30 años, el Belgrano Sur extendió el ramal G y está a solo una estación de regresar a Navarro, mientras que el servicio hasta Tomás Jofré ya no es gratis.
La primera de ellas tiene que ver con la vuelta de la línea a la estación de Lozano, municipio de General Las Heras, después de 30 años, lo que también representa que el esperadísimo regreso a Navarro quedó a apenas un paso de concretarse.
En un principio, la prestación ampliada circulará con una frecuencia de ida y vuelta solamente los sábados y domingos. siendo la partida desde la parada matancera a las 10 de la mañana y la vuelta a las 14:45 horas. El precio del pasaje entre cabeceras será de 45,39 pesos, con detenciones intermedias en 20 de Junio, Marcos Paz y Villars.
Para la reincorporación de este paraje, fue necesaria la adecuación de más de 50 kilómetros de vía que hasta el momento se encontraban abandonadas y concesionadas a una compañía privada, con tareas de desmonte y desmalezado y cambios de durmientes y rieles.
En segundo lugar, la operadora ferroviaria notificó que el servicio turístico de tres estaciones pasará a funcionar los fines de semana y que ya no será gratuito, sino que empezará a costar $300 con la tarjeta SUBE.
De esta manera, las formaciones partirán de Mercedes a las 9, 11:35 y 15:40 horas los sábados y harán lo propio desde Tomás Jofré a las 10:30, 13 y 16:30, respectivamente, teniendo una duración del viaje de solamente 32 minutos. A su vez, pasará por Altamira entre las 9:23 y las 16:37.