Actualidad Belgrano Sur | Trenes Argentinos | estación

El Belgrano Sur llegará a Salto

Trenes Argentinos recibió la concesión del tramo que une Villars con esa ciudad bonaerense, lo que hará que el ramal G del Belgrano Sur se extienda aún más.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que en los últimos días le concedió a Trenes Argentinos el tramo que une las estaciones de Villars, en el partido de General Las Heras, con la de Salto para que el Belgrano Sur pueda reestablecer el servicio de pasajeros que se cortó hace alrededor de 30 años.

Según se explica en la resolución 405/2023, la idea es que el recorrido extendido del ramal G (González Catán-Doctor Antonio Sáenz) se prolongue por unos 149 kilómetros hasta la mencionada ciudad del interior bonaerense, pasando además por Mercedes, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

image.png

Los motivos que alude la empresa estatal es que "se trata de una de las cuencas agrícolas más ricas del país" y hay que aprovechar "el potencial de la zona para el transporte ferroviario de cargas de cereales y oleaginosas a granel", sumado a que "la recuperación de la parada en cuestión puede coadyuvar a la reactivación del sector Salto-Pergamino-Rosario para la salida de dichos productos al Mercado Central (en sentido descendente) y viceversa".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Esta recuperación permitirá no sólo vincular estas poblaciones entre sí, sino que además se les va a proporcionar una comunicación directa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)", agrega la firma nacional al respecto.

image.png
La estación de Salto, donde llegaría próximamente el Belgrano Sur.

La estación de Salto, donde llegaría próximamente el Belgrano Sur.

Cabe recordar que el citado ramal del Belgrano Sur está pensado para volver a llegar hasta Navarro en un futuro cercano, por lo que la intención sería que conecte aún más localidades de la provincia que no reciben un tren de pasajeros hace bastante tiempo.

La vía por la que pasarían las formaciones si el proyecto llega a buen puerto estaba concesionada a la compañía Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (SA), pero se encontraba inoperativa y en estado de abandono, caso similar al de la estación, ya que allí se registran múltiples usurpaciones y deterioro estructural.