En medio de una crisis aguda en cuanto a la cantidad y calidad del material rodante disponible, el Belgrano Sur sumó durante los últimos días un nuevo tren para reforzar su dañada flota tanto en sus recorridos regulares como en los extendidos, que hace varios meses sufrieron numerosos recortes.
El Belgrano Sur sumó un tren proveniente de Santa Fe y objeto de mucha polémica
Se trata de una formación que iba a ser destinada a un servicio regional en la provincia de Santa Fe, pero que el Gobierno nacional decidió discontinuar.
Se trata de un conjunto de tres coches traccionados con una capacidad para 200 personas cada uno que van a buscar "mejorar la frecuencia de la línea", según explicó el asesor de la Secretaría de Transporte de la Nación, Martín Ferreiro, ante una consulta del diputado santafesino Eduardo Toniolli.
Ahora bien, ¿por qué tenía interés un representante de Santa Fe por esta formación? Porque originalmente la misma iba a funcionar como un servicio regional entre la capital provincial y la ciudad de Laguna Paiva fruto de un acuerdo con el Gobierno nacional firmado en 2021. Sin embargo, la actual gestión decidió discontinuar el proyecto y mandarlo para el Oeste.
"Trenes Argentinos Cargas hizo la reparación de la vía, reparó la locomotora y Trenes Argentinos Operaciones reparó los vagones, pero el Estado santafesino no cumplió las obligaciones que había asumido: apeaderos, estaciones, pasos a nivel, banderilleros y demás. Por ende, dirigimos el convoy al Belgrano Sur", sentenció el funcionario nacional.
Un Belgrano Sur "cada vez más parecido a Metropolitano"
Algunas semanas atrás, este medio dio cuenta de una serie de quejas por parte de los pasajeros ante los claros signos de deterioro y falta de mantenimiento en muchos de los convoyes que posee la línea, llegando incluso uno a afirmar que está cada vez más parecida a cuando permanecía en manos de una empresa privada.
"No tienen luces y hay cancelaciones y demoras diarias. Le faltan los asientos de chapa nada más", sentenció al respecto un habitué de la misma, en tanto que otro añadió que "eso no es nada" y "que se viene todo cada vez peor".