Con la conocida paralización de todas las obras públicas por parte del Gobierno nacional, uno de los sectores más afectados es el ferroviario y, si nos detenemos particularmente en el Oeste, el Belgrano Sur, históricamente postergado en cuanto a infraestructura y que a lo largo de los últimos años recibía cierto grado de inversión.
El Belgrano Sur tiene a sus tres grandes obras a medio terminar y sigue reducido
Pese a que la construcción de los dos viaductos del Belgrano Sur y la duplicación de vías en Marinos están frenadas, el ramal M continúa con recorrido limitado.
La más notoria es la del viaducto que permitiría extender la línea hasta Constitución, que pese a que goza de un estado general muy avanzado se suspendió a mediados de febrero y desde ese momento no se retomó su construcción por problemas en los pagos a la empresa contratista.
A su vez, la duplicación de las vías y la reforma general de la estación Marinos del Crucero General Belgrano, la cual se encuentra en la localidad de Merlo, fue parada el pasado 19 de enero y todavía sigue en la misma situación tras tres años de ejecución.
Finalmente está el caso del viaducto de la ciudad de Aldo Bonzi, al este del partido de La Matanza, donde desde principios de febrero no se presentó ningún trabajador a avanzar con el puente, la colocación del balasto y demás tareas. La primera parte de la doble traza ya luca prácticamente finalizada, aunque del resto no hay noticias.
Mientras tanto, el ramal M del Belgrano Sur sigue reducido
En tanto, la página oficial de la compañía estatal Trenes Argentinos Operaciones continúa especificando que el ramal M "circula con recorrido limitado entre Tapiales y Marinos por obras", forzando a los pasajeros a hacer un trasbordo con el servicio G para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Pese a que el servicio del Belgrano Sur no atraviesa una crisis similar a la de sus pares del Tren Mitre, la incertidumbre en torno a las tres intervenciones mencionadas hacen que sea imposible prever una mejora en tal prestación de cara a los próximos años.