Actualidad Belgrano Sur | Gobierno | estación

Suspendieron duplicación de vías del Belgrano Sur en Marinos

Debido a la indefinición del Gobierno nacional, esta obra clave para el ramal M del Belgrano Sur sigue paralizada y todavía no está claro cuándo se retomará.

Más allá de que la construcción del viaducto del Belgrano Sur hacia Constitución sigue en marcha y que incluso está muy cerca de terminarse, otra de las importantes obras que se estaban llevando a cabo dentro de la línea sí se vio suspendida de forma momentánea debido a la incertidumbre en el sector propiciada por el Gobierno nacional.

Se trata de la duplicación de las vías y la reforma general de la estación Marinos del Crucero General Belgrano, la cual se encuentra en la localidad de Merlo y funciona como la cabecera del ramal M, uno de los más postergados de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

image.png

Los trabajos en cuestión se frenaron el pasado viernes, 19 de enero, y estarían previstos para retomarse el próximo miércoles, 14 de febrero, según informó Pablo Martí Krenz. Sin embargo, existe la posibilidad de que la fecha de reanudación se posponga recién para el mes de marzo o incluso principios de abril.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los motivos son bastante sencillos de explicar: la contratista todavía no recibió los pagos para continuar con estas intervenciones, las cuales comenzaron hacia fines de 2021 y están avanzadas en su gran mayoría. Hasta que no se solucione este inconveniente, las mismas quedarán inconclusas.

Embed - OBRA DUPLICACIÓN DE VIAS LIBERTAD MARINOS DEL CRUCERO GRAL BELGRANO LINEA BELGRANO SUR EX MIDLAND

De qué se trata esta obra para el Belgrano Sur

Esta obra supone la transformación del tramo que va desde Marinos hasta la parada ferroviaria de la ciudad vecina de Libertad en uno de doble vía (antes tenía solo una) y la adición de una tercera a la mencionada cabecera merlense con el objetivo de aumentar la velocidad de los trenes y su frecuencia, ya que en la actualidad es de más de una hora.

En cuento al avance global, la colocación de la traza nueva ya luce casi terminada y solo resta hacerlo en el sector de los andenes, mientras que también falta la instalación de pasos a nivel peatonales y el cercamiento, entre otros detalles operativos y de infraestructura.