Actualidad

Bomberos de La Matanza: “Es posible que tengamos que volver a colocar en venta nuestra querida institución”

El Cuartel de Bomberos de La Matanza es uno de los más grandes del país, con más de 5 mil servicios y 6 cuarteles. Hoy en día afronta una difícil situación y el lunes se reunieron con Nación, provincia y autoridades municipales en el marco de la Mesa de Trabajo para evitar la venta del cuartel. El balance fue negativo, ya que desde el Municipio les niegan  una ayuda.

En diálogo con Viví el Oeste, Gustavo Cid, presidente de los Bomberos de La Matanza, explicó: “Estamos esperando al día viernes que la municipalidad nos va a dar una respuesta en función a cuáles son las propuestas que nos pueden ofrecer para que bomberos sea sustentable en el tiempo”.

Respecto a la reunión con el Municipio y Nación, el Bombero lamentó que “no hubo avances de ninguna propuesta”. El pedido es que se impulse una ordenanza que sustente la actividad de los voluntarios y equipe la institución.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Otro de los problemas es la deuda con AFIP. En total los Bomberos deben 130 millones de pesos, de los cuales 75, pertenecen al ente recaudador. “Hace 15 días cuando fue todo el efecto mediático que salimos en todos los medios por la venta del cuartel, el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa presentó un proyecto de Ley junto con su bloque”.

Dicho proyecto busca condonar la deuda de Bomberos con AFIP, pero desde la presentación no hubo más novedades.

Consultado por si en caso de no haber acuerdo deberían volver a colocar el cartel de venta, Cid afirmó: “Es una posibilidad, nosotros la venta del Cuartel la habíamos tomado como último recurso y como no teníamos respuesta de las autoridades lo tuvimos que poner en venta, ahora estamos en la mesa de trabajo estudiando distintas opciones”.

El Bombero detalló también que en caso de vender el edificio, la opción era mudar el cuartel al Campo de Deportes de Entrenamiento “Bomberitos” en Ramos Mejía. “Tenemos varios lugares donde se podría llegar a instalar el cuartel, pero no estaba definido porque iba a ser en función al dinero que quedara en cuanto a que la venta del cuartel, que era para pagar las deudas”.

La idea era construir un nuevo espacio y comenzar con una administración “nueva y eficiente”.

Respecto a los gastos diarios, Cid detalló: “Tenés lo que es la parte operativa del manejo de las unidades, mantenimiento, repuestos, combustible. La institución paga todos los servicios, Edenor, luz, gas, se paga como si fuera una pyme. Además pagamos los impuestos cuando compramos, el IVA lo pagamos si bien la ley dice que los bomberos estamos exentos, no hay instrumento legal que permita que el IVA se pueda no pagar”.

“La institución vive por donaciones y algunos alquileres de locales comerciales que tenemos en Ramos Mejía que fueron donados a la institución, pero con esos ingresos, sumándolos, que es lo que se analizó el lunes, tenemos un déficit cercano a 3 millones y medio de pesos” continuó.

Consultado por la relación con el municipio, Cid la definió como “muy poca en relación a solamente los desfiles, y algún que otro ceremonial, pero así a nivel administrativo y como nos estamos relacionado ahora no hubo. Tenemos otros municipios donde el intendente está al lado de los Bomberos,  participa en forma conjunta y no entendíamos por qué en la matanza no podíamos lograr eso”.

Al finalizar, el Bombero destacó el acompañamiento de la comunidad que brindó “un apoyo enorme”. “De todos lados recibimos aliento, fuerzas, mucha gente indignada por la venta del cuartel de bomberos y mucha gente esperanzada en que el estado tome participación  y ayude efectivamente. Es una institución muy importante, no hay otra que la pueda reemplazar y los Bomberos no podemos bajar la persiana”.

El video minutos después de la reunión con el Municipio

A través de un video, Gustavo Cid “lamentó” tener que informar que “no hemos podido avanzar en el cumplimento de la promesa de nuestro intendente Fernando Espinoza, que se comprometió en equipar a los 223 bomberos voluntarios y gestionar una ordenanza municipal que permita el sustentamiento económico”.

“Nosotros hemos cumplido con la palabra de retirar de la venta nuestro histórico cuartel central a cambio de su cumplimiento de equipar  a los bomberos y obtener el sustentamiento económico y lamentablemente tenemos que informar que los resultados de esta reunión nos trasladan en el tiempo al día anterior al que pusimos en venta nuestro cuartel central” continuó.

Por su parte, el comandante Marcelo Rodrigues ratificó que “no se pudo lograr avanzar con el tema del compromiso asumido por el intendente, no pudimos lograr ningún tipo de avance, la gente que vino por parte del municipio no nos pudo aportar ningún tipo de solución, de avance”.

La fecha tope que le dieron es el viernes, donde les informarán si encuentran alguna solución parcial que pueda dar respuesta a su problema.

“Nosotros hemos cumplido a la palabra que le dimos al intendente de retirar de la venta nuestro cuartel central y habíamos tenido fe y esperanza en que esto se cumpla” expresó el bombero. “Hasta el día de hoy no van a cumplir con lo que han prometido. Es posible que tengamos que volver a colocar en venta nuestra querida institución y buscar una solución sin la ayuda del estado”.

Luego de la segunda reunión, los voluntarios afirmaron estar “desilusionados” ya que tenían “mucha fe que por primera vez nuestro intendente nos atendió, y pensábamos que iban a  cumplir con equipar a los bomberos, con tener una ordenanza como tienen otros cuerpos de bomberos que mes a mes tienen sustentabilidad económica”.

En este sentido, concluyeron que “las autoridades siguen sin comprender la labor tan importante que hacemos los Bomberos para la ciudad, gratis, las 24 hs, los 365 días del año. No alcanzan a comprender y realmente es algo que no esperábamos, nos llevamos un sabor muy amargo”.