Los Bomberos Voluntarios de Merlo lanzaron una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir incendios, y en diálogo con Viví el Oeste, Sergio Ravelli, jefe de bomberos del partido remarcó la importancia de no quemar basura o pasto.
"Estamos promocionando una campaña para concientizar sobre la quema de basura o pasto. Muchas veces, lo que comienza como un pequeño fuego se descontrola rápidamente debido a la sequía y el viento", explicó Ravelli.
Es importante señalar que en el partido de Merlo se registró un alarmante incremento de incendios y según detalló el jefe de bomberos "en diciembre tuvimos más de 300 incendios de pastizales, y en los primeros seis días del año, ya contamos con más de 70 casos". Estas cifras no solo representan una amenaza para el ambiente y las propiedades, sino que también sobrecargar al personal de bomberos y sus recursos.
"Nuestros efectivos están trabajando entre 10 y 12 horas por día, y muchas veces debemos usar hasta 15 unidades para controlar incendios de gran magnitud, como el reciente caso de un campo de 30 hectáreas afectadas en la zona de Libertad", relató el también director de Defensa Civil del distrito.
La acción humana, una de las principales causas de incendios en Merlo
"El 80% de los casos se originan porque alguien quiso quemar basura o hacer limpieza", sostuvo el jefe de bomberos del partido y destacó que la colaboración con los vecinos es fundamental para reducir estos episodios. En este sentido, pidió que "no quemen basura ni pastizales, especialmente en estos días de calor y viento. El riesgo no solo afecta a los campos, sino también a las viviendas, galpones y vehículos cercanos".
La situación se agrava por las condiciones climáticas: "Estamos en un período de sequía prolongada y no hay pronósticos de lluvia significativa para los próximos días. Esto genera un ambiente propicio para que el fuego se propague con rapidez".
Ravelli agregó que además de colaborar con la prevención de incendios, los vecinos pueden "ayudar económicamente a través de la página web haciéndose socios o recargando sus matafuegos en la sede de San Antonio de Padua, ubicada en Cochabamba 350".
Por último, resaltó la importancia de sumar voluntarios a los cuerpos de bomberos y mantener el contacto con las campañas de prevención que se difunden en redes sociales.