Actualidad Buenos Aires | EDENOR | temperaturas

Buenos Aires: Calor extremo y cortes de luz en zona oeste

Pasado el mediodía, se registró un masivo corte de luz en varios lugares de Buenos Aires en plena ola de calor, por fallas en el sistema de suministro.

El Ente Nacional de Regulador de Electricidad (ENRE) informó que al menos 186.000 usuarios de Edesur y Edenor en Buenos Aires se quedaron sin servicio de luz luego que el sistema nacional interconectado alcanzó un nuevo récord de demanda de energía para un día hábil de 27.178 MW. Muchos de ellos tampoco tiene servicio de agua.

A las 13.10 la demanda de energía en el GBA-AMBA llegó a 9.800 MW y a los minutos siguientes se desplomó más del 25% hasta caer a 7.265 MW, lo que implicó masivos cortes de electricidad. Según se pudo saber, una línea de alta tensión de 220 Kv de Morón-Malaver salió de servicio y eso provocó otras caídas en el sistema.

Pasadas las 14.55 la distribuidora Edenor informó 150.360 usuarios sin servicio de los casi 3 millones que posee en su área. Edesur contabiliza 35.791 usuarios sin electricidad de los 2.498.389 que tiene. Pero se estima que esa información se actualizará con el correr de la tarde.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Las temperaturas elevadas provocaron masivos cortes de luz en Buenos Aires.

Las temperaturas elevadas provocaron masivos cortes de luz en Buenos Aires.

Para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país.

En ese marco, fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron que se esperaba para hoy una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord ya fue superado y la red no resistió en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda.

En medio de ese pico de demanda, la red de la zona Gran Buenos Aires no resistió y hubo cortes masivos en el Área Metropolitana. En el resto de las regiones del país el sistema, al menos hasta el momento, continúa trabajando cerca de picos máximos.

En este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país. La seguidilla de días con temperaturas extremas previstas permite prever que los récords de demanda se den a diario durante este semana, con una presión particular sobre la red eléctrica.

Localidades de Buenos Aires afectadas

Según datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor registra un total de 150.321 usuarios sin luz, mientras que Edesur registra 41.999 hasta el momento.

Las localidades con servicio de Edenor (54.426 usuarios) que se ven afectadas: Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, en Capital Federal; mientras que en PBA Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, Morón, Tigre.

image.png
Reportes de usuarios sin luz de EDENOR y EDESUR.

Reportes de usuarios sin luz de EDENOR y EDESUR.