Turismo noticias Buenos Aires | Provincia | turismo

Buenos Aires: Conocé los 10 mejores lugares turísticos

El turismo de cercanía es tendencia en los últimos tiempos. Te presentamos un ranking con los diez mejores sitios turísticos de la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos años el turismo nacional y en la Provincia de Buenos Aires se ha vuelto una de las opciones más elegidas por los turistas argentinos, mientras que a partir del advenimiento de la pandemia, las actividades cercanas, como opciones distintas que rompen con la rutina habitual, son tendencias y se han vuelto un atractivo único.

Afortunadamente, Argentina posee lugares que nada tienen que envidiarle a los destinos internacionales. Dentro de este contexto, y con una inflación que ha incrementado los precios para los viajeros en los últimos tiempos, la provincia de Buenos Aires se vuelve una gran oportunidad para estos tiempos.

Desde Viví el Oeste te presentamos un ranking de los diez mejores lugares de la Provincia de Buenos Aires que se destacan en el turismo regional y que no podes dejar de conocer:

terramalal

1. Chascomús

Chascomús es una excelente opción para hacer una escapada de turismo de fin de semana. Para llegar desde la provincia de Buenos Aires, se debe tomar la autovía 2, alcanzado poco más de 120 km de ruta desde el epicentro de la Provincia.

Uno de los sitios más destacados de Chascomús es su laguna. La localidad presenta bares y restaurantes para sentarse a tomar algo, y es un lugar ideal para hacer ejercicio, salir a correr y andar en bicicleta. Para los pescadores, la laguna es el complemento perfecto para pasar una jornada impecable.

image.png
Chascomús es una excelente opción para hacer una escapada de turismo de fin de semana.

Chascomús es una excelente opción para hacer una escapada de turismo de fin de semana.

Su plaza principal reúne los principales edificios históricos y gubernamentales: la Iglesia, la municipalidad, el Teatro Municipal, el Club de Pelota y la Casa de Casco, una casa histórica en donde funciona actualmente un pequeño museo para conocer la historia de la familia Casco (tradicional de Chascomús), de la ciudad y de la laguna. Para quienes viajen con niños, está el Parque acuático Puerto Aventura, con grandes toboganes de agua, plaza blanda, inflables y zona de parrillas para pasar un lindo día de verano.

2. San Antonio de Areco

La primera idea que le viene a la mente al viajero cuando llega a San Antonio de Areco, cuna de la cultura gauchesca, es de dejarse tentar por un tradicional asado. Por ello, hay un abanico de opciones. Es uno de los pueblos destacados por el turismo y más importantes de la provincia de Buenos Aires: combina historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. La forma más directa de llegar en auto desde Capital tomando la ruta Nacional 8.

Su plaza principal, la plaza Arellano, alberga a la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de la plaza, se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, abierto desde 1960.

image.png
La primera idea que le viene a la mente al viajero cuando llega a San Antonio de Areco, cuna de la cultura gauchesca.

La primera idea que le viene a la mente al viajero cuando llega a San Antonio de Areco, cuna de la cultura gauchesca.

Camino al río, hay puestos de artesanías de plateros, sogueros, tejedores, talabarteros y otros ceramistas; y antigüedades para visitar, como también varios restaurantes y casas de campo. Pasar la tarde a orillas del río es un programa ideal, mientras que otra de las infaltables atracciones es el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que funciona en una antigua estancia de campo.

3. San Miguel del Monte

Ubicado a 110 kilómetros de la Capital Federal, se puede llegar fácilmente en auto por la autopista de la Provincia Ezeiza – Cañuelas y desde allí tomar la Ruta Nacional 3. San Miguel del Monte es una de las ciudades más antiguas, con orígenes en la época colonial. Presenta una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde alrededor, atrae a habitantes de toda la provincia de Buenos Aires.

image.png

Allí se practican todo tipo de deportes náuticos y también es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings. Su extensa costanera, Juan Manuel de Rosas, por las noches se ilumina y se llena de gente en sus bares y restaurantes. Con menúes son muy variados, se destaca el chivito al asador y la carne a la parrilla.

Alrededor del pueblo de la provincia se encuentran diferentes estancias a las que se puede entrar a ver los animales y también ofrecen actividades rurales, como cabalgatas, caminatas y paseos en carruaje.

4. Lobos

Lobos es otro pueblo muy elegido por el turismo y por quienes son amantes de las escapadas y el turismo de fin de semana alrededor de la provincia: ubicado a 100 km al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar en auto a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205, o en tren de los ramales Roca y Sarmiento.

En relación a las principales atracciones de Lobos, encontramos su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Es ideal para practicar deportes acuáticos, con la posibilidad de alquilar botes y kayak y dar un paseo por la laguna.

image.png
Lobos es otro pueblo muy elegido por el turismo y por quienes son amantes de las escapadas de fin de semana.

Lobos es otro pueblo muy elegido por el turismo y por quienes son amantes de las escapadas de fin de semana.

La Estación del Ferrocarril Lobos de la Línea Sarmiento que recorre la zona oeste de la Provincia y aún funciona, es una típica construcción inglesa de 1890, a cuyos alrededores se encuentran otras atracciones como la Biblioteca Héroes de Malvinas, de la Asociación de Excombatientes, el Club de Radioaficionados, la Plazoleta de los Inmigrantes y el Galpón Cultural.

Para los fanáticos de la pesca es un destino ideal. Cuenta también con avistaje de una gran variedad de aves.

5. Carlos Keen

Carlos Keen es otro pueblo ubicado a pocos kilómetros de la Zona Oeste de la Provincia de Buenos AIres y el tejido urbano del AMBA. Sin embargo su tranquilidad y su ritmo de campo, le permitirán al visitante pasar una jornada alejada del ruido de la Ciudad.

Ubicada a 12 kilómetros del centro del Municipio de Luján, tiene 8 cuadras de largo por 4 de ancho y allí viven unos 500 habitantes según el censo del 2010. Los vecinos de la Zona Oeste podrán llegar a esta pequeña localidad tomando el Acceso Oeste hasta su final para luego empalmar con el Autopista Buenos Aires Luján (Ruta 7).

image.png
El turismo en Carlos Keen se destaca por elegir su variada oferta gastronómica con un tinte colonial.

El turismo en Carlos Keen se destaca por elegir su variada oferta gastronómica con un tinte colonial.

Se caracteriza por su amplia oferta gastronómica y por permitir pasar un día de campo a pocos minutos del ruido de Buenos Aires. Además de la gastronomía, el pueblo ofrece varios lugares históricos para visitar. Uno de los más elegidos por los visitantes es la estación de tren reconocida por su clásico diseño y su plaza central dónde se ubican varios puestos de artesanos. Allí se venden juguetes, dulces, artesanías y demás productos hechos por los feriantes.

6. Tomás Jofré

Ubicada en el partido de Mercedes y a 12 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, Tomás Jofré ofrece una variada opción de turismo, gastronomía y actividades al aire libre para pasar el día.

Es el lugar ideal para los amantes de la comida: se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del turismo rural, con restaurantes que ofrecen menúes muy variados, pero cuya especialidad son las pastas caseras, las carnes, las picadas y los postres.

image.png
Tomás Jofré el lugar ideal para los amantes de la comida: se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del turismo rural.

Tomás Jofré el lugar ideal para los amantes de la comida: se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del turismo rural.

En Tomás Jofré prevalece la opción de "tenedor libre", es decir que por un monto fijo, las familias pueden acceder a toda la carta gastronómica de cada uno de los restaurantes. Las actividades principales del pueblo son las cabalgatas y los juegos de campo. Se recomienda también dar una vuelta por la Feria de Artesanías

7. San Pedro

Como otra opción para el turismo de cercanía en Buenos Aires, San Pedro está ubicado a un poco más de 150 kilómetros de Buenos Aires. Se puede llegar en auto por la Ruta Nacional Nº 9. Su casco histórico se recorre fácilmente a pie o en bici, aprovechando las barrancas y el Río Paraná en las tardes de sol.

Además, sus edificios más antiguos se encuentran principalmente en las calles Bartolomé Mitre y Pellegrini, con placas de referencia a su historia. Algunos de ellos son la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, la Casa 1830, el Museo Histórico, La Liga Deportiva Sampedrina, y algunas casonas históricas.

image.png

Ideal para pescar con su laguna, otro de los edificios históricos para visitar es el Palacio Municipal de 1888 de estilo colonial neoclásico, cuyos jardines son también dignos de visitar y la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, diseñada por el mismo ingeniero Pinaroli que diseñó el teatro Colón.

8. Roque Pérez

Roque Pérez se encuentra ubicado a 135 km. del centro de la Provincia de Buenos Aires, es un lugar ideal para quienes quieren alejarse de la ciudad y conectarse con la tranquilidad del campo, con espejos de agua como el Río Salado y tres lagunas para disfrutar de un mate en sus orillas.

Como atractivos de turismo, posee estancias coloniales para pasar el día y se realizan avistajes de aves. Además, allí se encuentra la casa natal del presidente Juan Domingo Perón, convertida en museo arqueológico.

image.png

Para los que se interesan por de la paleontología, Roque Pérez en Buenos Aires ofrece una muestra llamada “Desenterrando el pasado”, en la que se exponen fósiles de animales prehistóricos hallados en la región.

9. Capilla del Señor

Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, fue el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional y hoy es uno de los más auténticos de la provincia, que preserva tanto su arquitectura original como su forma de vida. Se puede llegar en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39.

El cementerio es un museo en sí mismo, con sus sofisticados e imponentes mausoleos. Algunas de las construcciones que no pueden dejar de visitar son la Posada del Palomar de 1838, una de las más antiguas, el Templo Parroquial y la pulpería Los Ombúes.

image.png
Se puede llegar a Capilla del Señor en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39. Es otro de los sitios preferidos por el turismo de cercanía.

Se puede llegar a Capilla del Señor en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39. Es otro de los sitios preferidos por el turismo de cercanía.

La vieja casa Miralejos, el salón Roma y el antiguo club social de los inmigrantes son otros sitios ideales para el turismo de la Provincia. Además de su historia y paisajes, Capilla es un excelente destino gastronómico. Ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares, que se convierten en lugares ideales para conocer en una escapada de fin de semana.

10. Zárate

Zárate está ubicada a 108 km hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso en auto por medio de la Ruta Nacional Nº9. Sus sitios más importantes son el Palacio Municipal, la plaza Mitre con su bella fuente, y el anfiteatro, la plaza Italia, el Teatro Coliseo, el Museo Histórico Quinta Jovita y la Antigua Estación del ferrocarril Urquiza.

image.png

Mientras que el Delta del Paraná cruza el corazón de la Provincia, el Paseo Costanera o la Isla Botija, una zona silvestre representativa de la ecorregión Delta e Islas del Paraná es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. En un plan ideal de tarde al sol, se puede pasar el día bajo el Puente Zárate – Brazo Largo con la compañía de unos buenos mates.

Se encuentran también estancias familiares con amplía actividad en el turismo, en donde disfrutar de actividades recreativas y degustar platos típicos locales.